Vuelve, Yo Soy La Hija De La Furia: Una fusión de boxeo, teatro y calle

El musical callejero inspirado en David Ellis se presentara en el centro cultural Gabriela Mistral entre el 25 de abril y el 12 de mayo.

Lunes 29 de abril de 2019

Yo Soy La Hija De La Furia es un musical callejero en formato estacionario basado en la historia real de David Ellis: el último boxeador chileno muerto tras una pelea de boxeo profesional (en la década de los 90s).

“La hija cantante hip-hop de un boxeador visita la memoria de su padre. Entre evocaciones, encuentros y heridas, padre e hija reconstruyen una relación perdida. Grabaciones de entrevistas, objetos personales, retazos de historias que se cruzan para juntar dos décadas: el presente de la hija y los ochentas del padre. Ambos son hijos de la furia. hip-hop y boxeo contienen en su esencia la rabia, la sobrevivencia, el gueto y el espectáculo. El padre víctima de manejos inescrupulosos de promotores y de sus propios deseos. La hija víctima de la ausencia del padre. Una foto del boxeador que nos sacude y presagia el inevitable destino.”

David Ellis, apodado La Furia, fue el último boxeador chileno fallecido tras una pelea profesional. Su muerte se produjo el lunes 30 de diciembre de 1991, en Santiago de Chile, luego de ser trasladado de urgencia y con ventilación mecánica desde la sureña ciudad de Coyhaique, en donde 10 días antes, había disputado el Campeonato Nacional en la categoría Mediano Ligeros.

Tenía 29 años, y cómo prácticamente todos los boxeadores profesionales chilenos, su origen era en extremo humilde. El oficio de luchador lo heredó de su padre. El camino a la lucha de la que fue su última pelea, estuvo marcada por una serie de irregularidades que los pusieron a disputar un título para el que no estaba habilitado técnicamente ni tenía las condiciones básicas de salud. En palabras de su padre: “Aceptó pelear para comprarle regalos de navidad a su pequeña hija y luego se retiraría”.

Contrataque escena callejera está compuesto por Ignacio Achurra, Director y Actor de la Universidad de Chile con diversas y destacadas puestas en escena tanto en Chile como el extranjero; Katiuska Valenzuela, Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile, con estudios en Cuba e importantes creaciones tanto para teatro y cine; y Cristóbal Ramos, Diseñador Teatral de la Universidad de Chile con una amplia y reconocida trayectoria como diseñador y productor en teatro y en el ámbito audiovisual. Los tres son miembros de la destacada compañía chilena de teatro La Patriótico Interesante, con una trayectoria de 16 años.

El trío ya ha trabajado en diferentes proyectos como extensión de la compañía de teatro La Patriótico Interesante, destacando en 2014 la creación del espectáculo inaugural de Fira Tàrrega en España y en 2016 una residencia creativa en la ciudad de Mendoza. En esta ocasión se han incorporado al proyecto los destacados actores y cantantes Sebastián Contreras y Analí Muñoz. Analí tiene una amplia trayectoria como cantante hiphop y Sebastián es instructor de boxeo. Se suman a ellos Jorge Vozeto Suárez, quién tiene más de 15 años de carrera en el medio teatral e internacional como MC de rap colaborando con grandes exponentes de la escena local. Por último, y en la composición musical, Enzo Donato, destacado productor electrónico con estudios en Manchester, Inglaterra.

Dirección artística: Ignacio Achurra
Elenco: Sebastián Contreras, Analí Muñoz, Jorge Vozeto y Cristóbal Ramos
Diseño escénico: Katiuska Valenzuela y Cristóbal Ramos
Productor musical y DJ en escena: Enzo Donato
Iluminación: Katiuska Valenzuela
Producción: CONTRATAQUE, Escena Callejera.

Desde el 5 de Abril al 12 Mayo 2019
Jueves a Domingo/19 horas/ Plaza Zócalo/ Mayores de 7 años
Entrada General: $4000
Entrada estudiantes y Tercera edad: $3000