La cartelera teatral en Chile está activa todo el año, aquí mostramos obras para distintos gustos que te recomendamos.

2 de septiembre de 2017

LOS TRISTÍSIMOS VERANOS DE LA PRINCESA DIANA

La compañía teatral La Niña Horrible llega al Espacio Diana para presentar Los Tristisimos veranos de la Princesa Diana, un montaje que nace a partir de los 20 años de la muerte de Diana de Gales, desde una perspectiva reflexiva sobre la violencia de género en Chile y en la historia contemporánea.

Cuenta la historia de una princesa llamada Diana, que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones de su encierro y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.

¿Cuándo?

Del 17 de agosto al 10 de septiembre

¿Dónde?    

Espacio Diana. Arturo Prat 435

¿A qué hora?   

Jueves a sábado 20.30 hrs y domingo 19.00 hrs

¿Cuánto cuesta?

$6.000, $5.000 y $3.000

 

ROMEO Y JULIÁN

A partir de la fábula de Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare en 1597, el dramaturgo y director de la Compañía Legión Escénica, Carlo Urra, propone un interesante montaje contemporáneo. La historia se sitúa en El Verona, un colegio particular ubicado en Providencia, donde dos muchachos -Romeo y Julián- se enamoran de manera intensa.

El director y dramaturgo de la obra, Carlo Urra, señaló que “el texto me brotó. Era significativo poner algo así en escena, por la necesidad de habitar la diversidad, más allá de abanderarse. El teatro es el último medio de comunicación independiente que nos queda a los seres humanos. Los que hacemos teatro tenemos la posibilidad de entregar información directamente al espectador, es un momento único. Con “Romeo y Julián” espero que la gente sienta emociones y que tenga la posibilidad de ver belleza y a través de esa belleza vea la diversidad y la existencia de todas las personas, tal cual somos”.

Romeo y Julián se enamoran de manera fulminante. A pesar de tener un par de amigos que comprenden su amor, sus familiares se oponen tajantemente a que puedan estar juntos y los enamorados ante el rechazo de su entorno deciden huir para poder amarse. Sin embargo, después de un trágico accidente provocado solamente por el odio a lo distinto y los hostigamientos de sus padres, los chicos terminan sus días muertos en el baño del establecimiento.

 

¿Cuándo?

Desde el 18 de agosto al 9 de septiembre

¿Dónde?    

Teatro Camilo Henríquez

¿A qué hora?   

jueves a sábado  a las 20.30 hrs

¿Cuánto cuesta?

$6000 Entrada General, $4000 Estudiante y Tercera Edad.

 

TRATANDO DE HACER UNA OBRA QUE CAMBIE EL MUNDO

Un grupo de actores, guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad: intentando crear una magna obra teatral capaz de modificar las estructuras sociales. Esta pequeña utopía artística, comienza a desmoronarse cuando llegan noticias de un nuevo gobierno que ha asumido el poder, erradicando la pobreza e injusticias sociales del país e incluso exportando su modelo.

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (El delirio final de los últimos románticos) es uno de los montajes más celebrados de la Compañía La ReSentida y se podrá volver a ver desde el próximo jueves 31 de agosto en el Teatro Principal de Matucana 100. A siete años de su estreno y próxima a debutar en octubre en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), la obra dirigida por Marco Layera basa su propuesta en el absurdo, la provocación y la desacralización de los íconos culturales.

La puesta en escena busca reflexionar entorno al propio teatro, el arte, las utopías, los sueños, la revolución y el fracaso. Como explican desde la propia compañía, buscan “poner en tela de juicio nuestro oficio, nuestras convicciones, esa nostalgia ensoñadora que heredamos y confrontarla con nuestros tiempos: ¿teatro?, ¿una herramienta de cambio social?, ¿teatro político?, ¿hoy?, ¿es efectivo?, ¿útil?, ¿somos útiles?”.

¿Cuándo?

Desde el 31 de agosto al 10 de septiembre (sin función el 9 de septiembre)

¿Dónde?    

Centro Cultural Matucana 100.

¿A qué hora?   

jueves a sábado 20:30 hrs y domingo 19:30 hrs

¿Cuánto cuesta?

$3.000 entrada general

EN FUGA NO HAY DESPIDA

Una Producción GAM que celebra el centenario de Violeta Parra. La obra escrita por Luis Barrales es dirigida por Trinidad González e interpretada, entre otros, por Paula Zúñiga.

La obra es un viaje emocional por la figura compleja de Violeta Parra y una suerte de homenaje no convencional que revisa su historia a través de distintos cuadros de su vida.

Una producción GAM que cruza géneros y tiempos, escrito por Luis Barrales con dramaturgismo del elenco y Trinidad González.

Es un montaje basado en hechos reales con toques de ficción, donde se cruzan la comedia, el drama y la tragedia, con una amplia interpretación musical que incluye temas de la cantautora, cuecas y payas.

Transitamos un recorrido por Violeta en sus canciones en vivo, entrevistas verídicas y décimas tradicionales, que retratan su corazón, su arte, sus dolores, pasiones y su lado revolucionario. La obra nos presenta un contraste entre la dulzura y la rabia de una chilena que, por sobre todo, fue amante del folclor y su pueblo.

 

¿Cuándo?

Desde el 18 de agosto al 23 de septiembre

¿Dónde?    

Centro Cultural GAM

¿A qué hora?   

Miércoles a sábado 20.30 horas.

¿Cuánto cuesta?

$8.000 entrada general y  $3.000 estudiantes.