Por primera vez se realizará el ciclo “Teatro en emergencia” en la comuna de Talagante, el encuentro busca reunir a la comunidad en torno a creaciones basadas en la contingencia nacional.

sábado 7 de diciembre de 2019

La comuna de Talagante será cuna del encuentro “Teatro en emergencia”, ciclo que busca difundir creaciones teatrales que reflexionen en torno al contexto social que hoy se encuentra en Chile. El objetivo más que promocionar las creaciones, es acercar a la gente al teatro para juntos reflexionar de la situación país, y poder -al mismo tiempo- acercar el arte con sentido a los habitantes de la comuna.

La entrada será liberada y las obras de teatro serán acompañadas de bandas de música consciente, conversatorios e instancias que agrupen a los espectadores, de modo que la asistencia al teatro no sea sólo ver la obra, sino que sea una instancia de encuentro e intercambio ciudadano.

Las obras “Hijos de una democracia mal parida” de Asociación popular teatral, y “Los payasos de la esperanza” de teatro animal itinerante, son creaciones de artistas de la comuna, quienes abren su trabajo a la comunidad para generar este intercambio de ideas, la obra “Al fin”, es una creación, muestra final del “Espacio de formación teatral de Talagante”, grupo que se forma a partir de un taller de teatro de la corporación cultural de Talagante, que en conjunto han puesto en escena un texto de Luchín Alarcón que habla de la contingencia, además ha sido supervisado por la actriz Paulina Urrutia, quien ha asistido a algunos ensayos. La obra “Pacificación” de la compañía Teatro de la nada, es una obra callejera que ha sido invitada al encuentro para visibilizar el conflicto que por años se arrastra en la Araucania, de esta forma el encuentro reafirma la idea de una asamblea constituyente plurinacional.

 

AL FIN

Domingo 15 de diciembre/ Espacio de formación teatral de Talagante
Dirección y dramaturgia: Luchín Salvador
Teatro Plaza 18:00 horas.

Seis jóvenes se encuentran en un espacio tiempo indefinido, privados de luz y desorientados. Existe una razón: intentan encontrar el por qué están en ese lugar. Esperanza, una joven del grupo, es responsabilizada del Caos, generando un devenir de situaciones que buscan dar claridad a todo lo que está sucediendo. Aquí trataran de encontrar una salida a tanta confusión, sin tener la certeza de lograr encontrar la respuesta.

 

PACIFICACIÓN

Viernes 20 de diciembre
Compañía: Teatro de la Nada / Dirección y dramaturgia: Nicolás Cortés
Plaza de Talagante 19:00 horas.

Espectáculo de teatro callejero que narra la historia de la “Pacificación de la Araucanía” a través de una serie de hechos ocurridos en distintos tiempos de la historia del país. Un trabajo visual potente, con medias-máscaras y un coro estético, que busca acercar hasta las personas el conflicto latente en la Araucanía y la represión que ha vivido el pueblo mapuche durante los últimos cien años.

 

HIJOS DE UNA DEMOCRACIA MAL PARIDA

Sábado 21 de diciembre
Colectivo concha tu patria y sociedad pública teatral/ Dirección: Luchín Salvador
Plaza de Talagante 19:00 horas.

Una asamblea sirve como excusa para dar voz a quienes no han podido manifestarse, justo en el momento más importante del movimiento social de regreso de esta democracia mal parida. Una cocreación entre relatos del pueblo y teatro, para generar un espacio artístico genuino y en directa relación con el momento histórico de nuestro país.

 

LOS PAYASOS DE LA ESPERANZA

Domingo 22 de diciembre
Compañía: Teatro animal itinerante/ Dramaturgia: Raúl Osorio y Mauricio Pesutic
Teatro Plaza, 19:00 horas.

Dos payasos no quieren buscar trabajos alternativos y mejor remunerados, sino que prefieren matar sus horas de cesantía enseñando a un aprendiz el oficio de la risa. Acompañados sólo por la imagen de un Cristo a tamaño natural, dos payasos instalados en un reducto sindical aguardan que se concrete alguna oferta de trabajo. Sin embargo, el mayor valor de esta obra radica en haber sido capaz de ligar una temática candente a una forma poética de mostrarla, en la que lo trágico se devela empleando un tipo entrañable.