David Fricke es uno de los editores en jefe de Rolling Stone. Tiene una carrera ilustre de más de 30 años donde ha escrito desde reseñas, libros, prólogos en discos de artistas como Led Zeppelin, Nirvana, Metallica, Hüsker Dü y muchos más.

29 de agosto de 2017

 

David Fricke ha aparecido en innumerables  documentales y publicaciones sobre música. Hace un par de semanas visitó Chile para hacer un par de conferencias relacionadas al periodismo musical. A través de un amigo logré concertar una entrevista con uno de mis héroes del periodismo musical. Dos horas antes me habían dicho que tendría 15 minutos y que iba a ir a la tienda donde yo trabajo. No solo iba a entrevistar a David Fricke, era él, quien me iba a visitar. Preparé una entrevista y esto fue lo que resultó.

Hola David, ¿cómo estás?

Estoy bien, ¿cómo estás tú?

Estoy bastante bien también, ¿Te ha gustado Chile hasta ahora?

Estoy pasándolo de maravilla, estoy haciendo muchos amigos nuevos. He visto mucha música chilena, también a Psychadelic Furs. Estoy encontrando que es una cultura muy rica, también una cultura generosa y estoy aprendiendo mucho sobre la música que no conocía antes de llegar aquí. Hay una historia que es muy especial y en realidad tienen mucho para enséñame acerca de la poesía, el espíritu y la creatividad, pues he visto tanta música mientras he estado acá y el hablar con la gente, me hace querer saber más y obtener algunos discos y volver.

Es muy raro porque a veces no lo vemos. Tenemos que esperar a que alguien del exterior nos diga todas estas cosas que estás diciendo. Terminamos diciendo “¿nuestra música es así?”

Cuando estás dentro no sabes. Tienes que salir o encontrar a alguien que te pueda decir ”esto es lo que me produce”  y te das cuenta de que tiene un efecto que realmente no conoces.

Soy un enorme, enorme fan de Rolling Stone, y me preguntaba; porque he oído hablar de otros escritores de cómo comenzaron en Rolling Stone. Uno de los casos más conocidos es el de Cameron Crowe, incluso hizo una película sobre aquello. ¿Cuál fue tu primer trabajo pagado en Rolling Stone?

Yo vivía en Filadelfia cuando entregué mi primer trabajo. Esto fue en 1977 y me puse en contacto con un editor sobre una historia de negocios relacionados con la industria musical. Sobre un promotor de conciertos en mi ciudad que estaba siendo investigado por el gobierno federal sobre las violaciones de antitrust. Así que escribí un artículo y se publicó, fue mi primera firma en la revista. Alrededor de dos años más tarde, en 1979, me mudé a Nueva York. Para entonces me puse en contacto con el editor de reseñas de ese momento, Paul Nelson, un escritor muy famoso. Conocía a  [Bob] Dylan, era muy cercano a Warren Zevon, Jackson Browne. Era un asombroso escritor, así como un editor increíble. Él me dio mi primera reseña. Me animó y me enseñó mucho acerca de cómo analizar, escuchar y expresar lo que escuchó en el mejor lenguaje: lo más colorido y significativo posible, así que empecé a reseñar en 1979 y no he parado.

Ohh, eso es genial, no sabía que empezaste desde fuera de la música, o sea, desde dentro del negocio de la música…

Sí, no comencé con reseñas de discos, empecé como reportero.

Eso es genial, ahora a las preguntas difíciles

(Risas) Ok, estoy listo.

¿Crees que el rock está estancado o simplemente vive “underground”? Quiero decir que no hay bandas populares  de rock. Todo el fenómeno de Nirvana ocurrió en los años noventa y ya fue. Lo más cercano que tenemos ahora es Radiohead, pero sigue siendo de nicho. No es música rock popular. Incluso es visto como elitista o como música que algunas personas entienden.  

No creo que la música se estanque; es sólo que la gente tiene enfoques diferentes. La gente se distrae con sus teléfonos e internet esto y digital aquello. Es tan fácil transmitir música, por ejemplo, que no necesariamente se valora. Si puede tener lo que quieras en tu teléfono ¿por qué te vas a preocupar lo suficiente como para salir y comprar un álbum, invertir realmente en el artista?

Creo que ese período del que hablas es cuando el rock era la música de todos. Eso tenía mucho que ver con la cultura. Sin duda de dónde vengo, cuando se estaba haciendo la historia, la música reflejaba y comentaba sobre esa historia, de cómo se estaba haciendo. Si más gente está escuchando hip hop y pop, tal vez es porque la cultura ha cambiado. La cultura cambió, pero eso sólo significa que la música que quiero escuchar se está haciendo en los márgenes, se está haciendo en el underground, se está haciendo por personas que no necesariamente tienen éxitos, o tal vez sí. Radiohead o Metallica todavía son relevantes hoy en día. No sigo a la gente, sigo a la música. Así que si la gente quiere ir a otro lugar, digo que “Dios lo bendiga”. Vayan, salgan, consigan la música que quieran, pero voy a buscar algo que sea más expresivo y poético y que realmente me diga algo sobre el mundo y todavía lo encuentro en la rock. Algunas personas lo encuentran en el hip hop, yo lo encuentro algo de eso, pero no todo.

Para complementar lo que estabas diciendo y es gracioso porque es la siguiente pregunta ¿crees que culturalmente el hip hop ha superado el rock hoy en día? Porque lo ves en los festivales. Los headliners son ahora Kendrick Lamar, Chance The Rapper y lo han sido durante los últimos cinco años. ¿Crees que el hip hop ha superado al rock?

No lo creo. Como cualquier forma de arte en cualquier punto de la historia hay ciertos artistas que hablan sobre el momento, más efectivamente que otros. Creo que en el hip hop; Kendrick Lamar, Frank Ocean, Jay Z (hasta cierto punto ya que ahora es diferente) le hablan a la gente sobre eventos y problemas que en un momento son relevantes para ellos. No es que ellos lo estén haciendo y el rock no. Es solo que ellos reciben una cierta cantidad de atención de la misma manera que [Bob] Dylan habló en su momento en la historia, lo mismo que Pink Floyd y Metallica y lo continúan haciendo. No hay ningún problema con tener un cartel con Radiohead, Kendrick Lamar y Metallica. No estoy seguro de que exista ese cartel pero debiese existir. Esa es la manera en la cual escucho la música. No escucho un solo cierto estilo de música y pido solo eso. Quiero escuchar de todo, si eso significa escuchar hip hop, metal, folk y jazz, lo voy a escuchar. La mayoría de la gente no hace eso y eso está bien.

La cuestión es que las disqueras y las revistas quieren clasificar todo en cajitas…

Eso es para vender, eso es todo. Es lo mismo que hicieron con el rock, quieren vender. Cuando el dinero se va para otro lado ellos siguen el dinero. Que se caguen, esa no es la manera en la que yo opero. Ellos siguen el dinero, yo sigo el arte.

¿Crees que la música popular hoy en día es mala? Estaba viendo un video donde hablaban de como la música pop ha cambiado, de la musicalidad que hacían los Beatles a los artistas que tenemos hoy como Katy Perry…

Eso apela a la gente que le gusta Katy Perry. No hay nada con el sentido de adolescencia. Lo que va a suceder es que la pequeña que escucha a Katy Perry, en algún punto va a querer algo distinto porque están creciendo, madurando. Yo tuve suerte porque cuando estaba creciendo estaba justo en medio de los [Rolling] Stones y los Beatles. Bastante temprano quería escuchar a Velvet Underground, a John Coltrane, a Miles Davis, Pink Floyd, King Crimson. Si no creces en la música, bien, continua escuchando lo que te haga feliz. El mundo es lo suficientemente duro como para preocuparse de si estoy evolucionando musicalmente. Si al final del día y tuviste un mal día y Katy Perry te lo mejora. Escucha a Katy Perry. La mayoría de la gente que conozco y con las que he hablado o han leído algo de lo que yo he hecho o han ido a shows conmigo o gente de tiendas de discos, ellos han evolucionado. No escuchan sólo lo que escuchaban cuando tenían 13 años por el resto de sus días. Se van a mover y hacia donde se muevan va a depender a lo que han sido expuestos y cuanto estén dispuestos a escuchar. No tengo problemas con el pop. No hacen esos discos para mí así que yo escucho lo que necesito y creo que es digno de escribir y que nadie esté hablando al respecto.

Es refrescante escuchar eso porque de repente se siente que los medios y el resto está tratando siempre de poner la música en pequeñas cajitas

Mucha gente que conozco, escritores y los medios no piensan así. Son las corporaciones las que piensan así. Nadie que yo conozca piensa así, son las corporaciones…

Las últimas dos preguntas porque me están pidiendo que corte…

Ok, sí. Tengo discos que comprar (Ríe)

Tu top 5 de álbumes y 5 conciertos de todo el tiempo

¡Ohh, vamos! ¡No es justo! ¿He venido a acá para esto? (Ríe) te voy a decir pero estos no son el top 5. Son solo los 5 que se me vienen a la cabeza y son especiales para mi sin orden especifico. The Velvet Underground – The Velvet Underground And Nico. Moby Grape – Moby Grape. The Clash – The Clash. Love – Forever Changes. David Bowie – Blackstar

¿Y los conciertos?

Voy a elegir 5 shows que haya visto últimamente y que hayan sido muy muy buenos. Midnight Oil en NYC.

En serio?

Brillante, malditamente brillante.

Muse en Central Park la semana pasada, gran lugar, gran noche, gran banda para tocar “afuera”. Guns N’ Roses en el Apollo Theater en New York, 1500 personas, teatro icónico, show de 3 horas. Congreso en el Teatro Caupolicán, fantástico, verlos en vivo tocando música que recién está conociendo fue muy muy especial. Y me tocó ver un ensayo de Los Jaivas, tocaron dos canciones, una de Las Alturas De Machu Picchu y una del álbum de Violeta Parra. Esos son los 5 shows que me han gustado últimamente.

Voy a terminar con otra difícil…

Ok, no hago ningún tipo de promesa.s

¿Por qué Sgt. Pepper y no Pet Sounds?

Son las revistas lo que determinan eso. Como escritor puedo escribir sobre Sgt. Pepper  por días y como escritor puedo escribir sobre Pet Sounds por siempre.  Personalmente creo que ambos están conectados, son expresiones de lo estaba haciendo la cultura esencialmente dentro de un año, así que los veo casi como el mismo álbum:  para mí es un disco doble. No pienso en ellos como “uno o el otro”. Las revistas hacen eso, yo no.

 

Ignacio Cifuentes

@heybarto