unnamed

Este 5 de noviembre comenzó el 3º Festival de Cortometrajes, MECAL Chile. Se trata de un evento impresionante que trae lo mejor de la vanguardia mundial, con la presencia de más de 30 países en competencia y más de 100 obras. Ahora es momento de hablar de la segunda jornada.

 Este día jueves, el cortometrajismo partió con el bloque de la categoría documental. La “Esperanza del Oriente” de Chile, que nos navegó por la vida de diferentes pueblos en la selva de Bolivia, mostrando la precariedad en la que viven las etnias, luego de ser despojados de su cultura ancestral a manos de la evangelización cristiana y la cultura occidental. Abandonados por el Estado, olvidados de sí mismos, de su manera de encontrarse con la tierra que habitan, sufren de ese progreso de ríos contaminados y medicinas que no sanan. Brasil por su lado mostró un brevísimo flash de la vida de un profesor de Diseño, así de corto como se los dejo.

 Nuevamente aparece Chile con, “La última Escena” una docupoesía de un profespr y actor retirado, que está pronto a ser desalojado de su media agua, donde vive con sus perritos, a lo Víctor Hugo. En una fotografía y un relato poético hermoso, confluyen esta última escena de su vida: un teatro desamparado en una loma de Cartagena donde “el mar y el cielo le hablan de belleza”, mientras los seres humanos le hablan de abandono y desconfianza.

ULTIMA-ESCENA2

El “1 mes y 2 días” de Argentina marcó sin dudas un punto en el bloque, simple, honesto, de teléfono en mano, nos llevó de paseo por los momentos de su vida, el amor, los vínculos, esas cosas que “a las finales” son todo en nuestra humana existencia. Ella se dio cuenta y nos lo comparte.

 Y finalmente en la competencia de hoy, entró al ring México con “Troker y el automóvil gris”, una banda de Jazz que se prepara para musicalizar en vivo una película de hace 99 años del cine mudo mexicano; que se estrenaba por capítulos y que mostraba las fechorías de un grupo de mequetrefes que se la pasaban asaltando y asesinando a los inocentes y a los no tanto. Si bien, al comienzo me atrapó más la historia de la película, luego me fui interesando por el proceso de cómo los integrantes de Troker van creando la música para tocar las 2 horas que dura el automóvil gris. Cuando sea grande voy a ser músico… salí con ganas de cerveza y un cigarro… y por qué no decirlo de una casotota en la playa, Viva Guadalajara!

432944768_640

 Lo que siguió del festival es pura ficción, un primer bloque muy entretenido, comenzó con “Cabezas de VHS” que iba de pelos hasta que se me cayeron de patriarcales, pa’ tomársela con humors igual…está buena la idea. Por Chile, deseándole “Buena Suerte Don Esteban” que tuvo que rendir cuentas a Juan/Ernesto Pantoja, tremendo. Me dejó sin respirar, no hubo lugar para el perdón, solo venganza… brrrr. Por suerte luego vino “Pasionarias” y aflojamos a puras carcajadas. Me acordé de “Ni una sola palabra de amor” si a alguien le interesa está en youtube, y está bueno igual: https://www.youtube.com/watch?v=sNkzk95uAP0

 Continuaron el festival los dos cortos mexicanos: “Bajo el último techo” y “Por un puñado de canicas”, que nos hablan desde la mirada inteligente y creativa de los niños –y por lo mismo libre de prejuicios-  para mí fue una invitación a  desaprender y volver a jugar. Me quedé con el correlato de los objetos y una maravillosa niña grande, Stephanie/ ex Esteban, que junto a Beto les toca lidiar desde sus lugares con los prejuicios hacia la transexualidad y la aspereza de mundo adulto cuando está lleno de miedos, prohibiciones y esa cotidianidad donde el amor se evapora. El segundo es un súper western que cortito, pero perfect!

 Ahora con todo esto, Francia me voló la peluca con “Le Paradis du Piedde Porc” el mundo de los objetos descartables, las repeticiones, la comida rápida y l’ amour. ¡Cuánto saben de cine! Solo les adelanto una habitación de paredes verdes, sillón verde, cucharas y tenedores de plástico enmarcados en la pared y lo que viene luego es mejor que lo vean por ustedes mismos. Je aimé!  Después se nos apareció Finlandia con “Grind” que vino a remover, con movimiento de caderas por no decir de nalgas, a las patriarcalidades que nos aquejan. Con la simpleza de un fondo blanco y la composición de el/los cuerpos, manejando el tiempo/espacio. Brillante como los calzones de charol.

weaver_animation_01

 Ya para el segundo bloque Venezuela nos llevó por una historia casi de leyenda con “Traídos por el mar”, con sabor a cacao cosechado con cantos de mujeres en un pueblo a orillas de mar. Si no estoy en República Dominicana me pueden encontrar en Chuao, ahí todos son una sola familia. Mientras tanto al otro lado de la bola, en Irán “Bishtar az do saat” en blanco y negro, los extremos de la rigidez cultural, la vida en una balanza donde lo que pesa es la tan arbitraria moral. De Irlanda llegó “Hoor”, una historia medio que se me hace deja vu, me pasó un poco lo mismo con “A courious conjuction of coincidences”, bien hechas, todo bien pero bueno eso. Más tarde se vino “Morado” de España, con todo esto de la Internet y los tan ansiados likes, notable Tania Terror, por su nombre y el talento que le puso con el arte, cuántos detallitos. Si no estaban me dormía.

cartel-colera

 El impronunciable –digo por mí- “Hvalfjordur” de Islandia me encantaría saber donde anda por que en la pantalla no apareció… buuu. Todos queremos ver cualquier cosa que venga de la isla de los paisajes emocionales. No descansaré hasta saber que sucedió. Finalmente del final del primer día de España vino el virus “Cólera” que llegó a lo Frankenstein a molestar a los decentes ciudadanos. Si va para la península ibérica tome agua embotellada de los Alpes himalayos. Chan!   

 Mañana la junta es nuevamente a las 19 horas de Chile continental, en el Cine Arte Alameda con nuevos cortos en las categorías Documental y Ficción. Si usted no viene es cosa suya… yo no me lo pierdo.

 

Javiera Ente