FrancisFukuyama

“El fin del hombre”, publicado por ediciones ZETA en el 2008, es un libro extremadamente útil para aquellos que quieran introducirse en los temas actuales de la ética científica. En él, Francis Fukuyama analiza los últimos avances científicos, que desde sus inicios, ha tenido la ingeniería genética y la biotecnología en el conocido y emblemático Proyecto Genoma Humano (PGH).

Con el fin de comprender el proceso llevado a cabo por los programas de ingeniería genética y biotecnología, el autor nos ilustra con sus osadas suposiciones, trabajando temas como la preservación y el perfeccionamiento de la especie humana, la alteración del ADN, el aborto y su legislación, la inseminación artificial, la clonación, enfermedades genéticas y la regeneración celular, efukuyama_el_fin_del_hombrentre otros. Así pues, Fukuyama nos inserta en tiempos, en donde la llegada de la ingenieria genética humana, ha iniciado un proceso de cambio revolucionario en el hombre.

Paralelo a lo anterior, Francis Fukuyama analiza desde una postura critica, las reformas económicas y políticas que ha realizado el gobierno Norteamericano en torno a dichos avances, así como también el interés puesto por ciertas instituciones y compañías norteamericanas a aquellos avances. De manera similar, y con las intenciones de establecer parámetros económicos globales, Fukuyama promueve la competitividad del mercado interno y exige mayores libertades políticas para el avances de la ciencia.

Otro punto que toca, pero sin adentrarse en sus consecuencias, es que dichos avances, creara una situación desfavorable para aquellos que persiguen ideologías igualitarias de corte socialista, porque sus altos costos, impedirá una mayor cobertura social, beneficiando, tan solo a una cierta clase social.

Así, y considerando el panorama anterior, en este libro Francis Fukuyama nos plantea una interesante hipótesis que intenta resolver. “Serán capases los avances de la biotecnología y la ingenieria genética afectar la naturaleza humana”.”El fin del hombre” es un libro que catalogaría de pseudo-ensayo-científico, con interesantes interrogantes y temas tremendamente polémicos, los cuales invitan al lector a reflexionar sobre los últimos adelantos científicos en torno al siglo en curso.