Seguimos  con los rankings de lo mejor de 2017.  A continuación lo mejor del Séptimo Arte para nuestro columnista Enzo:

Lunes 11 de diciembre

5. -Jim& Andy: The Great Beyond – Chris Smith

Un sorprendente documental donde podemos ver el colosal compromiso y entrega de Jim Carrey que tuvo al interpretar al excéntrico comediante, Andy Kaufman, en la película “Man On The Moon” del 1999. El documental te atrapa de principio a fin, con un Jim Carrey frente a la cámara, de rostro triste y de aspecto descuidado, haciendo sorprendentes reflexiones, a través de todos los personajes que ha encarnado a lo largo de su trayectoria, en especial Andy Kaufman, donde vemos una brutal transformación total, donde Jim deja de ser él incluso en su cotidiano, para ser Andy durante todo el rodaje.

4. – It – Andrés Muschietti

Jamás he sido un fan del género del terror, pero esta película, la cual vi sin ninguna expectativa, me sorprendió de una muy grata manera. Personajes muy bien logrados, con los cuales es fácil identificarse y que logran que la historia de a poco te vaya cautivando. Otro punto a favor es como se trabajó la comedia en el filme, que está muy bien lograda y funciona para hacer de una película, originalmente de matices oscuros y una trama sórdida, una historia digerible y sabrosa. El punto álgido de la película, es claramente, el tratamiento visual en las escenas de terror que son simplemente para aplaudir, una maravilla en cuanto a la composición de las imágenes, la creatividad para usar los recursos terroríficos y los colores.

3. – Mother! – DarrenAronofsky

Esta debe ser una de las películas más difíciles de ver, que me ha tocado y eso que tengo alma y ojos curtidos ya con experiencia en el cine de alto impacto (“Canino”, “Ichi The Killer”, “Bad Boy Bubby”, el bodrio de “A Serbian film”, entre otras). Pero esta fue una real masacre en mi interior, dolorosa, real, filosa, estresante, fue una complicada, pero gran experiencia. Nunca me había retorcido tanto en una sala de cine. La película puede pecar a ratos de pretenciosa, pero que se puede esperar de Aronofsky, aun así, la cantidad de sensaciones que me entregó, no la cambiaría por nada del mundo. Son de esas películas que te dejan callado un par de horas luego de verla. Este es un filme que amas u odias, y así han sido sus críticas. Pero lo que es yo, estoy en la primera elección, amor eterno a Mother!

2. – BabyDriver – Edgar Wright

Diversión en su máxima expresión. Toma una buena historia de mafia con un protagonista melómano de buen corazón, un grupo de excelentes actores, comicidad, acción, velocidad, autos, una integración de la banda sonora inmensamente creativa que logra que la película coquetee con el género del musical y el impecable, vertiginoso y único, estilo del cual hace gala, Edgar Wright al momento de dirigir. Siendo un fan de este director y seguidor de sus desquiciadas y caóticas comedias, “Baby Driver”, es por lejos su mejor película y unas de las mejores del año, específicamente la segunda mejor del año, según mi pobre criterio. Y vaya que me costó decidir entre esta y la primera.

1. – Dunkirk – Christopher Nolan

Poco me queda por decir de esta genial película del gran Nolan. En un momento dudé si dejarla en la primera posición o no, se me cruzó “Baby Driver”, incluso “Mother!” por la cabeza, pero luego traté de ordenar mis dispersas y anárquicas neuronas, alinearlas en un pelotón y ponerlas a trabajar en equipo. Desafío que conseguí airoso. Aquí me percaté, que no podía no poner Dunkirk en primer lugar, ya que es una obra maestra que capta a la perfección la esencia de lo que es el cine y el sentido de este, el poder vivir una experiencia multisensorial frente a la gran pantalla. Una dirección sublime, mezclada con la mejor banda sonora que he oído en mucho tiempo. Nolan y Hans Zimmer, por favor, nunca dejen de trabajar juntos.