Vaya año. Hoy les compartiré mis cinco cintas favoritas de un escuálido 2020 en lo que a producciones cinematográficas respecta, bueno y en general a todo, tampoco vi mucho cine, la verdad es que no me motivaba mucho la idea, me dediqué más a componer canciones y a… perdón, no es tema lo que yo haya realizado este año. Vamos a lo que nos convoca, estás son mis cinco películas favoritas del detestable 2020.  

 

5.

BORAT

5. – Borat 2 – Jason Woliner: Emitida por Amazon Prime Video. Amo a Borat, amo lo que reprenseta y la osadía y compromiso que muestra Sacha Baron Cohen cuando interpreta este peculiar periodista de Kazajistán. Borat es única en su especie y tenía una muy dura competencia, su antecesora, pero logra salir airosa y con buena calificación, lo que habla de un gran trabajo del equipo detrás de este falso documental. Sacha Baron Cohen más el equipo de guionistas y su co-protagonista, Maria Balakova, quien se roba la película con su gracia y carisma, logran sortear la complicación de la innegable fama de este personaje y una vez más desenmascaran el lado más conservador y retrograda de Estados Unidos. Borat no es sólo una delirante comedia, también es una denuncia temeraria

 

4.

TENET

 

4. – Tenet – Christopher Nolan: Si tuviese que definir esta mega producción cinematográfica con una palabra sería: Pretenciosa. Creo que eso mismo le jugó en contra en cuanto a números refiere, Nolan insistió en que fuese estrenada en cines a pesar de la compleja situación que se vivía (y vive aun) el mundo entero por la pandemia. “Tenet” me dejó con un gusto a decepción, esperaba demasiado de lo nuevo del director inglés y a pesar de que sí cumplió y sobrepasó expectativas en algún ámbito, quedó corto en lo general. No puedo decir que no disfruté como niño en navidad sus juegos cinematográficos con el tiempo en presente y en reversa de manera simultánea, pero más que eso (que de verdad es mucho) no me aportó nada más. De todas formas, no podía no ponerla dentro de mis cinco favoritas de este año.

 

3.

MANK

 

3. Mank – David Fincher: Exhibida por Netflix, Mank del gran David Fincher es la otra película que personalmente más esperaba este año, me encantan los trabajos anteriores de Fincher, demasiado, por lo mismo, Mank al igual que Tenet, resultó ser un poco decepcionante debido a mis colosales expectativas. No me mal interpreten, Mank es brillante, el dinamismo que logra en escenas estéticas sólo con cambios de tomas y su capacidad de escribir diálogos es digno de admirar y aplaudir, pero a ratos la historia se me hizo pesada y sentía que no iba a ningún lugar, como que hace falta estudiar de que está hablando antes de verla, pero es sin lugar a duda una de los filmes más destacados del año y con el cual demuestra su maestría en la dirección, que es meritoria de una premio importante. De Gary Oldman no hay nada que decir que no se haya dicho, el tipo es un monstruo de la actuación. Mención especial a la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, excepcional.

 

2.

DA 5 BLOODS

 

2. Da 5 bloods – Spike Lee: También a través de la plataforma de Netflix, Spike Lee, nos trae este drama bélico, donde relata como cinco veteranos de raza negra de la guerra de Vietman, no fueron capaz de superar sus vivencias en Napalm. Spike Lee siempre ha sido muy consecuente con su estilo y mensaje a la hora de hacer producciones cinematográficas y esta no es la excepción, para mí, su película más disfrutable junto con “BlanKKKlansman”, es verdad que la historia puede abusar un poco del “Deu ex machina” (mucha coincidencia en pro del guion) pero lo que genera este filme es innegable, además de la genial actuación de Delroy Lindo que cada texto y emoción que interpreta logra atravesar la pantalla para pellizcarnos el alma. Sería lindo verlo ganar la estatuilla al mejor actor.    

 

1.

THE TRIAL OF THE CHICAGO

1.The trial of the Chicago 7 – Aaron Sorkin: Sí, otra vez Netflix, sin lugar a dudas con los cines cerrados gracias a este bendito año, las plataformas de streaming eran la única chance para ver buenos estrenos y la primera, y aún más conocida, acaparó tres de mis cinco películas favoritas del 2020 y sin lugar a dudas, tendrá un número alto de representatividad en las nominaciones a los Oscar. Está película es brillante, me mantuvo atento de principio a fin, me entretuvo y me emocionó, el carisma de sus personajes y su fuerza opuesta tan poderosa, el gobierno de los Estados Unidos, la hacen cautivante, la dirección y narrativa es muy dinámica, y el elenco se luce, mención especial a Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Mark Rylance, Yahya Abdul-Mateen II y Frank Langella. Impecable trabajo de Aaron Sorkin, que deben ver sin lugar a dudas.