joyasclascondes-14

25 de Octubre de 2016

Extraña, distinta, devastadora y hermosa, pero irresistiblemente controvertida. Así es la exposición Ergo Landscape que tuvimos el orgullo de visitar este sábado 22 de octubre en el Centro Cultural de las Condes.

Hablamos de una muestra de joyería diferente, con marcados guiños al arte contemporáneo que propone crear puentes y también contradicciones entre arte y diseño; entre cuerpo, objeto y contexto.

joyasclascondes-17

Este proyecto curatorial de la historiadora del arte Pamela de la Fuente  y la artista visual Alejandra Wolff, ofrece una instancia de arte crítico que se agradece, más en una disciplina tan asociada a la estética tradicional como lo es la joyería.

Sin embargo, Ergo Landscape es una iniciativa que tiene un sello marcado a fuego por el trabajo comunitario y la experimentación. Hablamos de un esfuerzo colectivo, muy bien dirigido desde la óptica curatorial, pero cuyo vínculo mayor es el encuentro y las reflexiones de un grupo de jóvenes artistas latinoamericanos que proponen una mirada valiente y desinhibida de la  joyería contemporánea de Chile y América Latina. En esta versión la muestra cuenta con las obras de los siguientes artistas: Ángel Trichet, Bernarda Guillén, Consuelo Naranjo, Elizabeth Burmann, Liliana Ojeda, Massiel Muñoz, Melanie Fernández, Natalia Ramírez, Pamela Mijón, Rocío Guerrero, Rosario Perriello, Constanza Moncada y Paulina Amenábar.

joyasclascondes-8

La exhibición aborda temáticas controvertidas como lo es la problemática de la belleza, el medio ambiente, la forma, el silencio, la basura, los metales preciosos y  la reutilización de materiales. En definitiva, en esta primera instancia, se buscó congregar referencias, obras y temas que pudiesen instalar una mirada propia y dialogante de las principales cuestiones de la escena internacional de la joyería contemporánea, trabajándolos entorno a exhibiciones, seminarios, conferencias y workshops.

Ergo Landscape es una invitación a la sorpresa,  a dejar de lado los prejuicios y adentrarse por un viaje de matices desoladores y exóticos, bellos y crueles. Es una instancia que incita  los sentidos y despierta sensaciones.

 

Héctor Cruzat Núñez

 

Esta publicación cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social 2016

 

logos-fm16

 

 

 

 

__________________________________

 

joyasclascondes-1

 

joyasclascondes-2

 

joyasclascondes-3

 

joyasclascondes-4

 

joyasclascondes-5

 

joyasclascondes-6

 

joyasclascondes-7

 

joyasclascondes-8

 

joyasclascondes-9

 

joyasclascondes-10

 

joyasclascondes-11

 

joyasclascondes-12

 

 

joyasclascondes-13

 

joyasclascondes-15

 

joyasclascondes-16

 

joyasclascondes