Un verano distinto azota con fuerza, tanto a quienes salen de vacaciones como para los que aguantan estoicamente la pandemia desde su ciudad y la ola de calor a cuestas. Las siguientes películas —en general comedias— están dedicadas a aquel último grupo.

 

DISPAROS SOBRE BROADWAY

Escrita: Woody Allen y Douglas McGrath

Dirigida: Woody Allen

Actuaciones: John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Tracey Ullman, Jim Broadbent y Jennifer Tilly

A fines de los años 20, el joven dramaturgo David Shayne consigue que se produzca una de sus últimos obras de teatro en el codiciado Broadway. Su sueño de tener un elenco encabezado por la diva Helen Sinclair parece marchar sobre ruedas, hasta que su productor se ve en la obligación de confesarle que recurrió a un líder de la mafia neoyorquina como forma de conseguir financiamiento para la obra, y que además el mafioso puso una condición: que su novia tenga un papel en la obra de teatro. La arrogancia y falta de talento de esta mujer saca de quicios a todo el equipo. Aunque dentro de esta mala experiencia, David se transforma en un íntimo amigo de su vanidosa protagonista y forma migas con el guardaespaldas de la novia del gángster, siendo este sujeto quien eleva el potencial de su texto a zonas inimaginables. 

Es una entretenida comedia, a pesar de que no soy un ferviente seguidor de la filmografía de Woody Allen y Disparos sobre Broadway, al ser escrita por él, innegablemente posee rasgos y sellos típicos de sus trabajos, en especial en el aspecto y la psicología de los personajes, como también escenas donde se habla sobre arte y filosofía, por nombrar algunas características. Dianne Wiest obtuvo un premio Óscar a la Mejor actriz de reparto por su interpretación que es una sátira de las antiguas divas del teatro norteamericano. 

 

LOVE & FRIENDSHIP

Escrita y dirigida: Whit Stillman (basado en Lady Susan de Jane Austen)

Actuaciones: Kate Beckinsale, Xavier Samuel, Chloë Sevigny, Stephen Fry, Emma Greenwell, Morfydd Clark, Justin Edwards y James Fleet

Lady Susan pertenece a la nobleza de la Inglaterra del siglo XVIII, pero su suerte parece estar en su contra, desde que enviudó, viéndose en la necesidad de recurrir constantemente a su círculo de amistades para sobrevivir tanto ella como su hija, a raíz de la poca fortuna que poseen. Es una mujer muy bella e inteligente, dispuesta a conseguir un marido rico para su hija como para ella. Sin embargo, también tiene una mala reputación de coqueta y ambiciosa. Instalada en el palacio de su cuñado, Lady Susan se propone en conquistar al hermano menor de su cuñada, que cae rendido ante sus encantos. Pero el repentino arribo de su hija pone en jaque sus planes. 

Se trata de una casi desconocida historia de la célebre escritora Jane Austen, siendo la primera vez que su novela corta epistolar es adaptada a la pantalla grande. Las actuaciones son correctas. Para quienes no estamos acostumbrados a estas cintas de época ambientadas en la campiña británica y al tratarse de una comedia, probablemente no nos saque alguna carcajada gigantesca. Lo más relevante de la película es el guion, ya que es rápido, parece pretencioso, pero no lo es y al mismo tiempo es bastante inteligente. La historia de Lady Susan tiene mucho potencial para más reinterpretaciones.

 

 CRIATURAS CELESTIALES

Escrita: Fran Walsh y Peter Jackson

Dirigida: Peter Jackson

Actuaciones: Melanie Lynskey, Kate Winslet, Sarah Peirse, Simon O’Connor, Clive Merrison y Diana Kent

Basada en una historia real acontecida en Christchurch, ciudad de Nueva Zelanda, a principios de los 50. Pauline es una muy tímida adolescente que se siente incomprendida por su entorno. Su vida cambia cuando conoce a Juliet Hulme, rica y extrovertida muchacha inglesa que se integra a su colegio. Ambas se convierten en muy buenas amigas y juntas crean un mundo imaginario lleno de fantasía, de cuyas aventuras planean publicar un libro en Estados Unidos. Su amistad se torna en extremo intensa, preocupando a sus respectivos padres, que se proponen separarlas. Las jóvenes llegan a extremos insospechados por permanecer unidas. 

Esta cinta además de ser el debut en la actuación de Kate Winslet, también significó un trabajo muy importante para el cineasta Peter Jackson. Con Criaturas celestiales, el cerebro detrás de la franquicia de El señor de los Anillos, se desmarcó hace 26 años atrás de su sello de director de películas terror, como Braindead. A pesar de estar inspirada en un crimen que sacudió a la apacible vida de un poblado, el guion y la cinematografía le brindan una luminosidad macabra, pero especial a la historia, donde al igual que las protagonistas, el dulce y colorido mundo onírico pasa a insertarse con violencia al mundo real. 

 

ELLA ES CRISTINA

Escrita y dirigida: Gonzalo Maza

Actuaciones: Mariana Derderián, Paloma Salas, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Claudia Celedón y Daniela Castillo

Cristina tiene más de 30 años y trabaja como dibujante. No está muy orgullosa de las decisiones que ha tomado en su vida —sobre todo en lo que respecta a sus relaciones amorosas—, pero su amistad con Susana la hace sentir feliz y menos sola. A raíz de una gran discusión, ambas terminan distanciándose y aprenden a afrontar durante un año las consecuencias de sus actos, sin la compañía de la otra. 

Debut del guionista Gonzalo Maza como director. Quien estuvo detrás de los guiones de filmes como las premiadas Una mujer fantástica, Gloria, El año del tigre y el documental La ciudad de los fotógrafos, además de presentar su ópera prima tras cámara, ofrece su mejor trabajo en cuanto a guiones. Ella es Cristina no tiene problemas de ritmo y mantiene una línea narrativa muy bien hecha. Cuenta con dos protagonistas muy bien escritas y también muy bien elegidas. La decisión de que el largometraje en blanco y negro lejos de hacerla parecer pretenciosa, añade al relato un carácter íntimo y que bebe de cintas indie como Frances Ha.