El pasado fin de semana estuvimos en PULSAR, feria que en su primera jornada sufrió un pequeño bochorno, esto por un amago de incendio que obligó a evacuar el lugar, teniendo como consecuencia la cancelación de todos los números musicales entre las 17:00 y las 20:00. Algo que en general no empañó este encuentro con la música nacional, donde se demostró una vez más el apoyo que brindan los sellos independientes a bandas y solistas nacionales.

Viernes 1 de diciembre

El sábado 25 estuvimos recorriendo los stands y nos cruzamos con el genio de la guitarra Alejandro Silva dando una demostración de su sonido. Cabe destacar que es él quien ha fabricado sus propios cabezales, dotando de originalidad y un sello único a su carrera, por lo que simplemente es imposible pasar de largo. Pero teníamos citas ya anunciadas y nos fuimos raudos a escuchar a la banda Tomates Rocky en el escenario Pulsar Showcase. Esta banda tiene en su esencia el rock, pero es también una mezcla de psicodelia y ritmos candentes que brinda la percusión. Se atreven a utilizar elementos sonoros que te sitúan en relatos teatrales y sonidos circenses que vuelve su show en una experiencia entretenida y apta para todo el familión.

Desde el escenario de los Tomates Rocky nos dirigimos a las terrazas de la Estación Mapocho para encontrarnos con los chicos de Pupila Spectra quienes tienen un estilo definido bajo el alero de la psicodelia, el pop y la electrónica. Una banda que desde el año 2013 está moviéndose por distintos locales de la ciudad. Escuchar sus letras y el timbre de voz de Diego Perinetti, trajo a mi memoria el trabajo que durante la década de los noventa hizo Manuel García con la banda Mecánica Popular. Estos chicos dan un paso más allá del fresco sonido Psico/Pop/Electrónico,utilizando sintetizadores, moduladores de voz, combinando repeticiones y creando atmósferas para que de esta forma los que estuvimos presentes en esta jornada sabatina en Estación Mapocho nos pudiéramos dar un festín con este experimento sonoro/visual.

Siendo las 20:00 horas nos ubicamos en la Sala de las Artes en donde ya se habían presentado los genios de Como Asesinar a Felipes, la eterna Anita Tijoux y el pop de Francisca Valenzuela. Ahora era el turno de Lanza Internacional, banda compuesta por los hermanos Duran ex-Los Bunkers. Quizás este antecedente es respuesta a su alta convocatoria. Meritoria es la disciplina que demostraron y que consigo trae el pop, sumado a una propuesta visual kitsch y ritmos que hicieron bailar a más de algún comensal.

Si bien se valora que sellos estén apostando hoy en estas bandas y que el trabajo musical que realizan cuente con todo este respaldo y sumado a que tienen una alta prolijidad de trabajo y ejecución, pareciera que no quisieran moverse de su zona de confort, la cual está algo sobreexplotada.