feriavinilos01

2 de Noviembre de 2016

Este sábado 29 de octubre, tuvimos la oportunidad de visitar la Feria Vinilos Libre en el centro Gabriela Mistral. Esta instancia permite experimentar sonidos y convertir la música de vinilos en una verdadera experiencia. La feria se realiza cada dos meses y reúne a más de 20 comerciantes de vinilos.

Parece que fuera una feria de libros o una feria como cualquier otra, pero trae la nostalgia del sonido del vinilo en diferentes formatos. Partieron en Bellavista con un par de vendedores pero poco a poco se transformaron en un evento de nicho ya consolidado en el centro de Santiago.

“La idea es que haya todo tipo de vinilos. nuevos, usados, nuevas tendencias, de todo. No es un tipo de música, sino que tratamos que sea una expresión masiva en ese sentido. Y además queremos ensanchar las audiencias, no sólo a los que les gusta el vinilo, sino que también a los que no conocen el formato, los que se están iniciando”, explica Víctor Gómez, organizador de la feria.

El formato vinilo tiene sus ventajas: cuenta con una mejor calidad que el formato digital y además bandas consagradas y emergentes están sacando vinilos porque es difícil de piratear y las carátulas pueden tener más espacio de expresión artística.

feriavinilos02

Los artistas que han experimentado en la tornamesa son variados, van desde los clásicos como Elvis Presley hasta agrupaciones chilenas como Los Jaivas. Pero también los músicos de ahora están usando el vinilo como una forma de conquistar a sus fans: Manuel García o Franscisca Valenzuela ya han incursionado en este formato, que busca traer la nostalgia de regreso a las casas.

Los vinilos que se comercializan en la feria son: los de 7 pulgadas, muy cotizados por DJ o por quienes buscan música para la “pachanga”; luego están los de 12 pulgadas que tienen las mismas canciones por ambos lados pero que cuentan diferentes versiones; finalmente están los discos dobles que son dos LP,  que traen hasta 24 temas en total.

feriavinilos04

“El público objetivo son jóvenes, adultos jóvenes y también adultos mayores. Ahora con las bandas nuevas que sacan vinilos hay jóvenes de 16 a 20 años. Ellos vienen a buscar lo que está sonando en las radios”, sostiene Gómez.

Los vendedores del vinilo vienen de diferentes áreas de la música como Jaime Atenas, ex saxofonista de Congreso,  que nos explica su amor por los vinilos. “Yo llegué a la música por los vinilos, me encanta el sonido y creo que poder compartirlos es, sin duda, un gran aporte a la música”.

feriavinilos05

Por su parte, Nicolas Dzazopulos, de la tienda 12 pulgadas dice que “la feria es una buena oportunidad para que la gente conozca nuestros productos. Tenemos sobre todos los clásicos del pop y el rock de los 80”.

La feria Vinilo Libre es una gran oportunidad para conocer este formato, que se ha levantado como una forma de recuperar la nostalgia y encontrar, en la intimidad de un disco, una verdadera experiencia que enamora y despierta sensaciones.

 

Hannan Hernández Monsalve

 

Esta publicación cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social 2016

 

logos-fm16

 

 

 

 

__________________________________________

 

Facebook: Libroyvinilo

web: www.12pulgadas.cl

web: www.viniloswlt.com

img_4199