foo-fighters-sonic-highway

Sonic Highway es el nuevo disco de Foo Fighters lanzado a principios de noviembre y viene a dar la continuidad a su último trabajo de estudio Wasting Light (2011). El disco está compuesto por 8 temas las cuales en parte siguen la línea mostrada en su anterior disco pero que a ratos se extraña la calidad musical lograda en su placa previa. Si bien, se trata de un álbum grabado en 8 distintos estudios y ciudades de Estados Unidos, no logra trasmitir toda la mística que quería impregnar Dave Grohl al momento de planearlo. Es un buen esfuerzo, pero no logra superar a su obra anterior.

El disco abre con Something From Nothing, canción que sigue la línea obtenida en Wasting Light, destacando la armonía lograda entre las 3 guitarras y la parte melódica que logra imponer Dave Grohl. Tiene todo para convertirse en un hit radial como acostumbra a hacerlo Foo Fighters con sus singles, pero le falta algo para perdurar en el tiempo.

The Feast and the Famine recuerda a la época del There is Nothing Left To Loose con ese sonido lleno de influencias del Punk Rock y cambios de tiempo que te transportan a los 90, logrando un tema sólido, ideal para el formato de single haciéndote recordar temas como Breakout.

Congretation es uno de los temas más interesantes del álbum. Logra impregnar todo el talento que posee Dave Grohl y además complementarse perfectamente con lo aportado por Pat Smear y Chris Shiflett, reuniendo todo el sonido característico de Foo Fighters que los ha llevado al sitial en donde se encuentran.

What Did I Do?/God as My Witness es un tema compuesto de dos partes en donde la primera se aleja un poco del sonido rockero de Foo Fighters, acercándose más a su lado Pop, sonando un poco simple. En cambio la segunda canción, incorpora elementos clásicos del rock, dándole un nuevo aire terminando de forma más que aceptable.

Outside e In the Clear siguen bastante la línea del Wasting Light siendo bien interesante el sonido que logran. Tal vez se extraña un poco más de riesgo por parte de la banda por hacer algo distinto, o tal vez algo más osado,  ya que suelen aplicar la misma fórmula exitosa pero con falta de innovación.

Subterranean carece de energía, no es una mala canción pero quizás recuerda más a la época del In Your Honor, específicamente el segundo disco donde se deja llevar más por las influencias del rock alternativo que el sonido pesado que impregna Dave Grohl en sus canciones.

De manera armoniosa se engancha el tema final del disco I am a River haciendo parecer un solo tema unidos por un puente melódico. Se encarga de cerrar de forma correcta y en la línea que se manifiesta la mayoría de las canciones, pero que a mí gusto le sigue faltando algo para ser un disco imprescindible.

Sonic Highway puede ser de esos que duran un par de años en la memoria colectiva. No obstante, creo que está lejos de igualar o superar su trabajo anterior, el cual de comienzo a fin era un agrado escucharlo. A ratos este  álbum se torna monótono y predecible en su sonido. Esperemos que en su venida al país no solo nos muestren temas de este trabajo si no que podamos ver un recorrido de su amplia trayectoria como fue en su visita anterior.

Nicolás Guiñez

@nicoguinez