alaracos

21 de diciembre de 2016

Más que música andina:

En el lanzamiento de su primer disco, la agrupación “Alaracos” buscó dar un nuevo sentido a lo andino, mezclando sonidos clásicos de instrumentos que van desde el saxofón hasta el charango, quien se llevó todos los aplausos.

alaracos-indomitouchile06

Charango al centro del escenario; rodeado de guitarra eléctrica, bajo, percusiones y hasta un chinchín. Con estos instrumentos, el grupo “Alaracos” se presentó en la sala de Master de la Radio Universidad de Chile. Su música trasciende la llamada música andina. Es un experimento constante en búsqueda de la renovación y de la mezcla de sonidos.

alaracos-indomitouchile01

Este primer disco llamado Indómito, tiene una caratula que lo resume todo. Es un desierto: podría ser cualquier planicie altiplánica, con cerros y dunas pero además de eso tiene una impronta psicodélica, como dando cuenta de la experimentación constante que los ha llevado hasta la concreción de éste, su primer trabajo que mezcla ritmos sould, eléctrica y nuevas formas de ejecutar la música andina.

El proyecto que lleva un año de trabajo por fin vio la luz. ¿Su característica principal? el charango, que  se va mezclando con guitarra eléctrica y acompaña el ritmo desde un bombo hasta un chinchín. Cristobal Basso, es el ejecutor del charango y explica que el disco financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2016, es un compilado de canciones que muestra el viaje del grupo en busca de nuevas formas de entender el folklore.

alaracos-indomitouchile13

“Este proyecto es un producto del trabajo por encontrar otras formas de hacer música andina. Experimentar con sonidos más psicodélicos. Es por eso que la carátula del disco es un desierto con colores espaciales, marcan el espíritu de las canciones”, sostiene Basso.

El concierto fue a sala llena. Los asistentes pudieron disfrutar no sólo de la música sino que de un show completo que trajo sorpresas como el baile de una chinchinera que se robó los aplausos por su ritmo y canadian pharmacy la fuerza de su baile. No sólo se ejecutaron sonidos típicos de la música andina como el cajón, las maracas, el charango sino que también utilizaron sonidos del saxofón soprano, alto y tenor, la flauta traversa, el teclado y el bajo eléctrico.

alaracos-indomitouchile03

Basso explicó que querían llevar el sonido hacia otro espacio. “Creo que la idea es renovar la música andina. Renovar hacia esos espacios donde es necesario experimentar, darle una vuelta a lo que ya se vio. Por eso queríamos salir de lo clásico y entregar una nueva forma de entender la música. Entenderlo desde la renovación, para que la gente se saque la idea de que la música folkloria es fome, o que no se puede hacer mucho con el charango”.

alaracos-indomitouchile09

El concierto comenzó con la batería, y luego se fueron sumando uno a uno los músicos, hasta que llegó el charango. Comenzaron con Marginata, una canción que se caracteriza por su fuerza y  mezcla de sonidos que anuncian el sello del disco. Pasaron por temas como Kallfün, Cocha y Cueca pa Franco, este último tema modafinil online estaba dedicado al hijo de uno de los integrantes de Alaracos que nació semanas previas al lanzamiento del disco.

Luego continuaron con Colca, Parcela, Homenaje a lo Extraño. Finalmente,pharmacy online terminaron de pasar las canciones del disco con Outro, tema que se caracteriza por la ejecución de Basso, Felipe Apablaza -bajo eléctrico- y Joaquín Rodríguez, quien lleva el ritmo con el cajón peruano, las congas, el bombo, la octapad, hi hat, el palo de agua y las claves.

 

Hannan Hernández Monsalve

 

 

Página: www.alaracos.cl

email: alaracosbanda.gmail.com

Banda:

Cristobal Basso -Charango-

David Espinoza -Saxofón-

Valentino Baos -Teclado-

Javier Orizola -Guitarra eléctrica-

Felipe Apablaza -Bajo eléctrico-

Joaquín Rodriguez -Cajón peruano-

 

Invitados:

Magdalena Pacheco

Giuliano Squadrito

Olga Carrasco

 

alaracos-indomitouchile15

alaracos-indomitouchile14

alaracos-indomitouchile13

alaracos-indomitouchile12

alaracos-indomitouchile11

alaracos-indomitouchile10

alaracos-indomitouchile09

alaracos-indomitouchile08

alaracos-indomitouchile07

alaracos-indomitouchile06

alaracos-indomitouchile05

alaracos-indomitouchile04

alaracos-indomitouchile03

alaracos-indomitouchile01