9 de febrero de 2017

A raíz de las devastadoras consecuencias que los incendios forestales han provocado en nuestro país, Inti-illimani y las organizaciones que apoyan la gira “La Exiliada del Sur” han tomado la decisión de reagendar algunas de sus presentaciones.

La próxima fecha será el jueves 9 de febrero en Salamanca, cuando el grupo de raíz más importante de Chile retomará sus funciones.

“La Exiliada del Sur” es el nombre que se le dio a esta gira que recorrerá nuestro país durante los primeros meses de 2017. Se trata de una instancia, donde además de festejar sus 50 años de trayectoria Inti-illimani celebrará los 100 años que se cumplen del nacimiento de Violeta Parra. El nombre de la gira está inspirado en la canción homónima de la gran cantautora nacional y en ella la agrupación recorrerá los mismos pueblos y ciudades nombrados en dicho tema.

Las entradas a estas presentaciones serán gratuitas debido a la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes, los gobiernos regionales y los aportes de los municipios de cada ciudad. Esta gira ha sido pensada para además de realizar un reconocimiento a estos dos grandes íconos de la música popular chilena descentralizar la cultura y potenciar los espacios públicos de estas zonas.

Al respecto, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de que un grupo musical de tan significativa trayectoria realice un espectáculo en pequeñas localidades que no siempre tienen la posibilidad de ser parte de estas experiencias culturales. “Con esta gira la obra y el legado de dos grandes nombres de la música y la cultura chilena llegarán en un solo espectáculo a más de 20 localidades para celebrar los 50 años de Inti-Illimani y los 100 de Violeta Parra. Una iniciativa que para el Consejo de la Cultura es fundamental en la tarea por descentralizar el acceso a la cultura, pero también por el esfuerzo de desconcentrar y llevar expresiones artístico culturales más allá de las capitales regionales”.

Las paradas de esta extensa gira son: Los Lagos, Parral, Buin, San Vicente, Curacautín, Maitencillo, Pelequén, Perquilauquén, San Rosendo, Quiriquina, Temuco, Graneros, San Sebastián, Chillán, Cabrero, Itata, Nacimiento y Riñihue. En Concepción, en tanto, el domingo 2 de abril se concluirá la gira “La Exiliada del Sur”, con un concierto televisado y con la presencia de grandes invitados, que además han marcado el recorrido de la banda.

Para el cierre de la gira se eligió a la capital de la Región del Bío Bío debido a que Violeta Parra dejó en esa ciudad un significativo legado a través de su labor artística y educativa. Y como esta iniciativa busca la descentralización de la cultura, se ha omitido la ciudad de Santiago y así aportar en un 100% a potenciar la cultura a lo largo del territorio nacional.

“Creemos que es muy importante llevar este espectáculo a estas localidades que no siempre tienen acceso a espectáculos de este tipo, con una producción de primer nivel y con música que ha tocado el corazón de distintas generaciones. Sobre todo ahora queremos colaborar con lo que nosotros sabemos hacer, para alegrar de alguna forma a las personas afectadas por los incendios que han ocurrido en  algunas de las zonas que vamos a recorrer”, comenta Jorge Coulón, músico, fundador y líder de Inti-Illimani.

Los 50 años que cumple esta importante agrupación, que marca un referente de la música chilena y latinoamericana en todo el mundo, los encuentra en plena actividad y vigencia y en esta gira de doble celebración, los asistentes podrán disfrutar de una selección de las canciones más emblemáticas de la banda y de Violeta Parra.

Dentro de las actividades con las que Inti-Ilimani celebrará su medio siglo de vida se encuentra la participación en el Festival de Cosquín, en Argentina, uno de los encuentros de folklore más importante de Latinoamérica. La invitación es estar atentos, ya que durante los próximos meses se irán dando a conocer otras presentaciones conmemorativas que realizarán durante 2017.

 

 

FECHAS “EXILIADA DEL SUR”

 

9 de febrero- 20:30h

Salamanca

 

10 febrero – 20:30h

Peñaflor

 

11 de febrero – 20:30h

Plaza Ciudadana – San Rosendo

 

12 de febrero

San Pedro de la Paz – 18h

Santa Juana – 21:30h

 

15 de febrero – 20:30h

Cerrillos

 

16 de febrero – 20:30h

Lota

 

17 de febrero – 20:30h

Tomé

 

18 de febrero – 20:30h

Frontis Municipalidad – Curacautín

 

19 de febrero – 20:30h

Plaza de las Banderas – Temuco

 

23 de febrero – 20:30h

Balneario Municipal Rio Claro – San Sebastián Yumbel

 

24 de febrero – 20:30h

Terrazas del Amanecer – Calbuco

 

25 de febrero – 20:30h

Concón

 

26 de febrero – 20:30h

Playa Lago Riñihue – Los Lagos y Riñihue

 

28 de febrero – 20:30h

Futaleufu

 

4 de marzo – 20:30h

Colgún

 

5 de marzo – 20:30h

Costado del Puente Borde Rivera Rio Laja – Cabrero

 

6 de marzo – 20:30h

Canto para una semilla

 

7 de marzo – 20:30h

Frontis de la Gobernación – Chillán

 

8 de marzo – 20:30h

Frontis del gimnasio del campanario – Itata, Yungay

 

11 de marzo – 20:30h

San Rafael

 

12 de marzo – 20:30h

San Ramón

18 de marzo – 20:30h

Valparaíso

 

2 de abril – 20:30h

Cierre de la Gira

Concepción