La joven Austen

Todos los miércoles de octubre se exhibe el ciclo de cine: “Jane Austen Desconocida”, en el Centro Cultural de las Condes. Se presentarán una película sobre su juventud y tres adaptaciones cinematográficas de sus novelas, conformando el programa en el Centro Cultural Las Condes. El ciclo se desarrolla, como ya es habitual, los miércoles a las 16 horas, con entrada liberada.

 JANE AUSTEN DESCONOCIDA se titula el ciclo de cine que se presenta en octubre en el Centro Cultural Las Condes y que gira en torno a la figura y obra de la famosa escritora británica, considerada entre los autores clásicos de la novela inglesa.

 Jane Austen (1775-1817) vivió en la época de la regencia (puente entre el período georgiano y el victoriano) y formó parte de la burguesía rural, donde situó todas sus obras. Sus novelas son protagonizadas por mujeres y giran en torno al amor, los valores, el respecto, el cambio, el juicio y los prejuicios, el dolor, el sufrimiento y la importancia de mantenerse fiel a uno mismo.

 Su trabajo literario hace una crítica encubierta al papel histórico que la sociedad de la época orientaba para la mujer, al tiempo que juega con el factor amoroso como mecanismo para superar y/o conciliar diferencias de clase social. Jane Austen es divertida, reflexiva, crítica y rebelde.

 Sus novelas han sido llevadas al cine en distintas épocas. En Chile se estrenaron y con gran éxito de público, las versiones cinematográficas de Sensatez y sentimiento, de 1811, y Orgullo y prejuicio, de 1813, pero el resto de la filmografía en torno a su obra, no ha llegado a la pantalla grande y se ha visto sólo en circuitos especializados.

 En esta oportunidad, la Corporación Cultural de Las Condes presenta cuatro películas nunca antes estrenadas en el circuito comercial, que entregan una visión bastante completa de la escritora: un filme biográfico que acerca al espectador a una etapa temprana en la vida de la escritora y tres adaptaciones a sus novelas Mansfield Park, de 1814; La abadía de Northanger (1818, póstuma) y Emma, de 1815.

 

Miércoles 7
LA JOVEN JANE AUSTEN (Becoming Jane, Reino Unido, 2007). Director: Julian Jarrold. Reparto: Anne Hathaway, James McAvoy, Julie Walters y Maggie Smith.

Cine Jane Austen, LA JOVEN AUSTEN

Relato biográfico sobre la juventud de Austen, antes de convertirse en la famosa escritora. Sus vivencias condicionan su obra literaria, especialmente su apasionada relación con el joven irlandés Tom Lefroy. Historia basada parcialmente el libro homónico de Jon Spence y en las propias cartas de Jane. 
Miércoles 14
MANSFIELD PARK (Reino Unido, 2000). Director: Patricia Rozema. Reparto: Francis O´Connor, Embeth Davitz, Harold Pinter y Jonny Lee Miller.

Cine Jane Austen, MANSFIELD PARK

Historia sobre una niña que se va a vivir con unos parientes ricos pero que nunca será tratada como un miembro más de la familia, lo que determinar el fuerte carácter que tendrá de adulta.

 

Miércoles 21 
LA ABADÍA DE NORTHANGER (Northanger Abbey, Reino Unido, 2007). Director: Jon Jones. Reparto: Felicity Jones, JJ Feild, Carey Mulligan y William Beck.

Cine Jane Austen, ABADÍA DE NORTHANGER

La hija de un clérigo rural es invitada a pasar el verano en Bath, donde conocerá a una familia aristócrata y comenzará una relación con uno de los hijos.

 

Miércoles 28
EMMA (Reino Unido, 1996). Director: Douglas McGrath. Reparto: Gwyneth Paltrow, Toni Collete, Alan Cumming y Ewan McGregor.

Cine Jane Austen, EMMA

Comedia romántica de época, adaptada de la novela homónima que publicara Austen en 1815, que cuenta la historia de una joven rica empeñada en hacer de Celestina.

 

Fecha:          Miércoles 7, 14, 21 y 28 de octubre, 16:00 horas
Lugar:          Teatro Centro Cultural Las Condes
                    Apoquindo 6570
Teléfono:     22 8969800
Entrada:       Liberada

 unnamed