JORGE LANATA EN CHILE // MARTES 22 DE NOVIEMBRE - TEATRO CORPARTES - 19:00 HORAS
JORGE LANATA EN CHILE // MARTES 22 DE NOVIEMBRE – TEATRO CORPARTES – 19:00 HORAS

30 de agosto de 2016

El periodista autor de la investigación “La ruta del dinero K”, que derivó en una causa judicial que involucra a la ex presidenta argentina y a una serie de personajes del mundo empresarial y político de ese país, estará en Santiago compartiendo las claves de la batalla contra la corrupción desde el punto de vista de la información pública.

Jorge Lanata, el periodista argentino más destacado en el campo de la investigación, que en estos últimos  años fue el responsable de destapar el caso conocido como “La ruta del dinero K”, viene a Chile a realizar la conferencia “La corrupción como erosión de la democracia” Periodismo de investigación, una invitación a conversar sobre una serie de hechos relevantes en Latinoamérica y el mundo en estos últimos años, desde el punto de vista de cómo la corrupción se ha convertido uno de los grandes enemigos que afectan los procesos democráticos.

“La ruta del dinero K” es una de las investigaciones de mayor impacto dentro de la amplia trayectoria de Jorge Lanata. Estalla en el 2015, cuando la presentó en su programa ‘Periodismo para todos’, del Canal 13 de Argentina. En ella reveló las operaciones que sacaron millonarios montos de dinero del país, por fuera del sistema legal, y que estaban vinculadas al matrimonio Kirchner. Esto generó el inicio de indagaciones judiciales que continúan hasta hoy, de la que se han desprendido varias aristas, y que tienen a la ex Presidenta Cristina Kirchner y personajes del mundo empresarial como objeto de investigación por parte del Gobierno y la Justicia, no sólo en Argentina, sino también en Uruguay.

En ese contexto es en el que llega Lanata a ofrecer luces sobre el combate a la corrupción. A sus 55 años, suma una trayectoria de más de tres décadas desarrollándose en áreas como la investigación, la literatura, la televisión, el documental y el teatro. Es uno de los referentes del periodismo investigativo en Argentina, un fenómeno que cobró fuerza al volver la democracia a ese país en la década de los ’80, caracterizado por una visión de la realidad más crítica y más fundamentada en pruebas documentales.

Fue fundador del diario Página/12, que revolucionó la forma de hacer periodismo gráfico en su país. También fundó el diario Crítica de la Argentina y las revistas Veintitrés, Página/30 y Ego. En radio ha conducido espacios como ‘Hora 25’, ‘Rompecabezas’ y ‘Lanata sin filtro’. Y en televisión, ha tenido recordadas incursiones como los programas ‘Día D’ y ‘Periodismo para todos’, que desde hace cuatro años se emite con éxito en Canal 13 de Argentina.

También ha cosechado éxitos con sus libros, como los dos tomos de ‘Argentinos’, que vendió más de 340 mil ejemplares y fue declarado texto de lectura en las escuelas del país transandino; ‘ADN: Mapa genético de los defectos argentinos’; y ‘10K, la década robada’. Y en el género documental, debutó con ‘Deuda’ de 2004 y luego ha seguido desarrollando títulos de amplio reconocimiento como ‘Tan lejos, tan cerca: Malvinas, 25 años después’, ’26 personas para salvar al mundo’ y ‘BRIC’.

En todos estos trabajos ha puesto el sello que lo ha caracterizado desde sus inicios profesionales, el de afrontar la realidad de manera crítica y desprejuiciada, con un dejo de sarcasmo que se volvió parte de su estilo único.

En los últimos años, la corrupción de la clase política argentina ha sido el objeto de gran parte de sus investigaciones. Su conocimiento profundo y documentado del tema es lo que viene a compartir en esta conferencia que plantea muchas interrogantes, pero también puntos de vista hacia una superación de estos problemas.