Paulina Villalobos, Lighting Design chilena, reconocida a nivel mundial en su exhibición "Los atardeceres perfectos" junto a ViaSinapsis.
Paulina Villalobos, Lighting Design chilena, reconocida a nivel mundial en su exhibición “Los atardeceres perfectos” junto a ViaSinapsis.

                                                                                                                                                                            11 de octubre de 2016

El desierto de Atacama, uno de los cielos más majestuosos de Chile y el mundo. Al ser considerado el desierto más árido del planeta, permite que el avance constante de la urbanización no llegara a esta verdadera “ventana al universo”. La falta de contaminación lumínica y el amplio terreno desértico, permite observar el cielo de un modo único. Bajo este cielo nace Paulina Villalobos, destacada arquitecta chilena “Lighting Design” con quien ViaSinapsis tuvo la oportunidad de compartir una visita a su más reciente exposición, “Los atardeceres perfectos”, en Galería Gabriela Mistral.

¿Qué es Lighting Design?

La arquitectura evoluciona constantemente, cada vez es más común el uso de nuevos parámetros y elementos. Es así como “la luz” toma un papel protagónico dentro de los matices del espacio y su percepción. Un Lighting Design trabaja con la luz, preocupándose de todo el potencial que esta pueda entregar, la calidad, tono, comunicación y sensitividad.

Paulina Villalobos, nos cuenta su trabajo como arquitecta y como gracias a un proyecto de diseño para un centro cultural, comprende como su dominio sobre la iluminación y su importancia no sabía manejarla de buena manera. Sobre esto, Paulina decide ir a estudiar a Europa. Alemania es el primer destino, donde se recibe el magister para iluminación en la arquitectura, es ahí donde toma la decisión de dedicarse totalmente al trabajo de la luz, hasta llegar a ser reconocida como Lighting Design más destacada del país. Suecia y Finlandia continúan con sus estudios de perfeccionamiento.

Mientras se dedica a estudiar casi del otro lado del mundo, Paulina comienza a extrañar el cielo de su natal desierto, es ahí donde comienza a notar que…“La luz es muy diferente dependiendo de la latitud”… y destaca las cualidades y belleza de nuestro territorio nacional, “Chile es un país de muchas latitudes”.

paulina

paulina-villalobos-2

“Los atardeceres perfectos”, tiene de nombre la exposición realizada por Paulina junto a Macarena Ruiz – Tagle en Galería Gabriela Mistral. Gracias a la forma arquitectónica de esta figura y su iluminación, podemos apreciar al horizonte y el completo proceso de un atardecer.


Paulina, ¿En qué medida la arquitectura incentiva la relación con la cultura?

Las instalaciones de luz y el arte son momentos de expresión máxima. Hace 11 años atrás, el término de la iluminación solo era considerado como alumbrado, donde solo importaba alumbrar, sin considerar el tono ni mucho menos la calidad de la luz, esto cada vez va mejorando.

La forma de expandir el amor por la luz y dar a entender que puede ser algo muy importante es lograr que la gente note la diferencia, es por esto que la galería escogiera su proyecto sobre muchos otros es una buena señal.


La cultura con el tiempo avanza, cambia, evoluciona. El arte es, en palabras de Paulina, “Parte de la calidad de vida”, una forma de expresión total del cuerpo y la mente. La iluminación como tal, comienza a pasos agigantados a tomar relevancia dentro de la sociedad, que a pesar de la contaminación lumínica predominante dentro de las grandes localidades urbanizadas, se encuentran en búsqueda de una nueva visión, mas limpia, más culturalmente iluminada.