Septiembre es el mes de las expresiones folclóricas que suelen ser representativas de cada zona del país, pero el resto de las artes ¿Celebra también?

20 de septiembre de 2017

(Archivo la escena en emergencia)

Estamos en septiembre y nuestro país lo sabe, las calles están plagadas de símbolos tricolores: mientras los países norteamericanos se inundan producto de huracanes, nuestro país lo hace llenando sus calles de autos con banderitas chilenas, las casas y edificios se adornan con la combinación del blanco, azul y rojo, Chile está de fiesta pues en septiembre se celebra a lo grande. ¿Celebra el teatro?

 El encuentro “La escena en emergencia”, es un festival de dramaturgia que nació el año 2008 a manos de Cristian Aravena y Chelo Arcos, en ese entonces su nombre era “dramaturgia en urgencia” y tenía como fin recopilar dramaturgia que se encargara de poner en escena las problemáticas estudiantiles del mismo año.

A propósito de la contingencia nacional, el año 2008 se creó la primera versión del festival “La escena en urgencia”, que se realizó en dos escuelas de teatro de manera paralela: en la Universidad de Chile y en la escuela de teatro de la Universidad Arcis, en ese entonces dirigida por Ramón Griffero. El festival de dramaturgia, tuvo como primer objetivo poner en escena montajes que tuvieran como propósito generar diversas reflexiones respecto de las problemáticas estudiantiles que impactaban al país durante ese entonces.

El año 2011 se retomó la actividad en las dependencias de la Universidad Arcis, a propósito de la movilización nacional que se llevaba a cabo el mismo año. Los estudiantes Cristian López y Mauro Riveros fueron los encargados de volver a levantar este festival en las instalaciones de la escuela de teatro de una universidad que ya hacía presagiar como sería su desenlace y actual situación. El objetivo de esta versión fue traer el espíritu del festival anterior poniendo en escena textos que surgieran desde la urgencia y desde la protesta latente que se mantenía en ese entonces (Reacción, de Álvaro López, Hijos de una democracia mal parida, Luchin Alarcón).

El año 2015 se retoma el encuentro, pero esta vez la sede fue la escuela de teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde los estudiantes Chico Terry Ortiz, Bianca Muñoz y Cristóbal Saldívar fueron encargados de retomar este festival a propósito de problemáticas que inundaban Chile, como por ejemplo la muerte del sindicalista Juan Pablo Jiménez. En esta ocasión la convocatoria fue internacional: se recibieron textos de Chile y Argentina, de Santiago y Temuco, e incluso participó un grupo de estudiantes pertenecientes a un taller de teatro del Liceo Confederación Suiza, impartido por Álvaro López. Hoy se sigue haciendo “La escena en emergencia” en la misma casa de estudios y con el mismo objetivo de poner en escena textos que generen la urgencia de ser interpretados por lo contingente de sus reflexiones.

Con el pasar de los años los organizadores de este festival fueron rotando, pero su finalidad sigue siendo la misma… hasta ahora.  Hoy el concepto se ha ampliado: el objetivo del festival es poner en escena problemáticas no solo del movimiento estudiantil, sino que también la violencia de género y todos los temas que identifiquen los jóvenes dramaturgos como un problema que nos involucra como país y de los cuales debemos hacernos cargo desde el lugar que nos convoca: el arte.

La convocatoria de este festival es a textos inéditos. Muchos de los que aquí nacieron siguieron con funciones e incluso giras a lo largo del país, como por ejemplo la obra que nació en la versión del año 2011 llamada “REACCIÓN”, escrita y dirigida por Álvaro López (teatro público), obra que dio origen a la compañía de teatro “La Colorina” (Weichan, caza de plagas) que actualmente prepara su montaje “ESTELA, (a partir de Stella Díaz Varin).

(Vicente Cabrera en REACCIÓN)

La escena en emergencia no es sólo un festival de exhibición puesto que en su programación se consideran actividades que promueven la participación y movilización del espectador como por ejemplo conversatorios con los dramaturgos, directores y elenco, o clases abiertas. Esta instancia ha sido desde sus inicios una organización auto gestionada.

La escena en emergencia convoca a que dramaturgos emergentes envíen sus textos, para que luego sean montados por directores que ellos elijan. Esta dinámica permite que el festival concentre lo esencial de los escritos, dándole énfasis a la reflexión que proponga el dramaturgo y no a todo al aparataje técnico que muchas veces concentra la puesta en escena.

(Archivo La escena en emergencia 2015)

Podemos decir que mientras el país se concentra en las fiestas patrias y la celebración, existe un grupo de actores que más allá de celebrar lo patrio se encargan de problematizar y hacer visibles las malas prácticas o políticas que estancan a Chile, transformando el arte en una herramienta y levantando un montón de preguntas sobre las cuales podemos volver a cuestionarnos ¿Qué es lo que se celebra el 18 de septiembre?

La convocatoria de textos dramáticos está abierta hasta el día 24 de septiembre, y el encuentro se realizará los días 2 3 y 4 de noviembre en las dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.