El 8M pasó demasiado rápido y, antes de darnos cuenta, ya estábamos encerrados hasta nuevo aviso. Mientras, no queda más que leer, trabajar lo necesario y descansar.

Sábado 11 de noviembre

Personalmente soy contraria a la idea de aprovechar el tiempo en este momento de crisis. Por una parte, ese aprovechamiento nos desconecta de una realidad muy compleja, un proceso humano e histórico único y al que hay que ponerle atención.

Por otro lado, desde siempre me ha parecido dañina la idea del sobre consumo de material de entretenimiento u educación, porque nos desconecta de nosotros mismes. Para mí, ahí radica la necesidad de ser productivo y de estar a la moda en esta sociedad demandante y ansiosa.

Aunque la reflexión salga tan rápida que parece antojadiza (lea aquí https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_086219.html), aprovecho este espacio para recomendar algunas lecturas feministas, tan necesarias para entender el movimiento, sus necesidades como el separatismo, y la propuesta que plantea. No aprovechen de aprender ahora lo que no se ha podido vivir en la calle, porque el feminismo es un espacio de aprendizaje más bien comunitario, en especial si eres hombre, pero éstas pueden ayudarte a comenzar a entender algo de qué va todo.

 

CHILENAS REBELDES (Montena)

En cuanto a la lectura pop, tanto para adolescentes como para quienes recién se aproximan al tema; la colección de María José Cumplido reúne 3 libros que recorren nuestra historia con la biografía de chilenas. Desde hace varios siglos y hasta la época actual, las mujeres que se han levantado para reclamar justicia o su lugar en la sociedad. Ellas abrieron el espacio para que todas las demás hiciéramos lo mismo.

Ver acá https://www.megustaleer.com/libros/chilenas-rebeldes-2/MCL-006844

 

MUJERES CHILENAS: FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA (Catalonia, 2018)

Ensayos de 53 autoras chilenas que repasan la historia del movimiento y su proyección hacia el futuro. Además de ser compilado por Sonia Montecinos, abarca distintas miradas sobre la historia de las mujeres en nuestro país. Un buen inicio para conocer parte del movimiento local.

Ver acá https://www.catalonia.cl/libros/mujeres-chilenas-fragmentos-de-una-historia/

EL CLÁSICO: EL GÉNERO EN DISPUTA (Paidós)

Este es necesario para entender los distintos conceptos que se usan en el discurso feminista moderno. Es filosofía, pero si sacamos la carga mental de la palabra (que es difícil) nos encontramos con una claridad en definiciones tan importantes como la diferencia entre sexo y género, y la noción de que este último es una construcción cultural. Eso es importantísimo para entender las disidencias sexuales y el espíritu de integración y empatía que plantea el feminismo actual.

Ver acá https://www.planetadelibros.com/libro-el-genero-en-disputa/255413