Sí, Chile es un país perdido en el sur del mundo y no es un secreto que estamos más cercanos a la teve gringa que la televisión europea, así que les traigo el comentario de una serie francesa que me acabo de devorar y que, como me enteré hace poco de que saldrá pronto una segunda temporada y porque nunca es tarde para recomendar una buena serie, les traigo mi comentario para recomendárselas.
 
A estas alturas hablar de una serie de zombies no tiene mucha originalidad cuando se trata de recomendar una serie, la ya cansada historia del sheriff norteamericano no hace más que reproducir un diálogo común entre vivos y muertos en donde abunda la sangre, las balas y los cerebros desperdigados sobre las paredes. “Les Revenants” drama sobrenatural dirigido por Fabrice Gobert y producido por el “Canal +” se trata de una historia que cambia un poco la lógica del muerto viviente. Transcurre en un pequeño pueblo francés rodeado de bosques y montañas tipo “Twin Peaks” quen vive intentando olvidar un pasado trágico y violento. De un día para otro, sus muertos cobran vida e irrumpen dentro de la vida cotidiana de un pueblo que vive recientes duelos, sana heridas y que oculta otras. No se trata de los muertos clásicos, con coágulos y en descomposición, sino que vuelven como personas de carne y hueso que vienen a terminar con aquello que dejaron inconcluso.
 
El trabajo en la historia de la serie, en este caso está basado en una película homónima del año 2004 dirigida por Robin Campillo y que narra la vuelta a la vida de un grupo de muertos. De esta forma, la historia se construye como una adaptación, la cual se centra en la intimidad del núcleo rodea a estos revenidos. Así, la aparición de estos personajes altera el ritmo del pueblo y nos muestra la “cotidianeidad” que se genera dentro de la vida de los vivos que se rencuentran con sus muertos. El amor y el apego serán los puentes que se tienden entre los dos mundos dentro de la serie.
 
 
Entre los elementos fuertes que guarda la serie se encuentra el desarrollo de las historias personales y colectivas que estratégicamente se presentan como historias personales capítulo a capítulo. Así el desarrollo de los personajes revenidos, su historia y su vínculo con los vivos, avanza sobre un pasado que se reconstruye como piezas de puzle que se ordenan conforme avanza la historia. El mundo que recrea “Les Revenants” a través de sus imágenes a la vez, también nos envuelve y  recrea el encierro de la narración. Sin duda se puso un especial acento en el lugar donde se roda la serie. Y es que la naturaleza y el aislamiento también tienen un papel importante dentro de la historia, cobrando a partir de ello una fotografía que cautiva por sus escenarios naturales como también por la frialdad de sus imágenes. Otro de los impulsos que recibe esta serie está en la banda sonora. Sin duda la incorporación de los escoceses de “Mogwai” resulta un acierto. Quienes, a modo de anécdota, se encargaron de la composición de este trabajo con sólo algunos trozos traducidos del guion. Mira aquí un repaso por el trabajo de la banda.
 
Además, a este avance milimétrico de la historia hay que sumarle un tempo suave y casi mágico dentro de lo sobrenatural que resulta el relato. Así los ocho capítulos que componen la primera temporada de la serie destacan por un dramatismo a toda prueba y el desarrollo de una historia intrigante, misteriosa e íntima desde el punto de vista de sus protagonistas. Así, la creciente tensión que se genera entre lo desconocido y lo humano, como el cuidado sobre el desarrollo de la narración de la serie, nos dejan en claro que no se trata de un proyecto cojo, por el contrario estamos frente a una serie de tremenda calidad y buena factura, de seguro frente a parte de lo mejor del 2012.
 
Pues sí, me he vuelto un fan acérrimo de esta serie, y la he recomendado a menudo a quienes esa mezcla de ficción y misterio les cautiva. Así que por mi parte espero haberles pasado el dato de una serie que personalmente me encantó y que creo de seguro, no los va a defraudar. Por el contrario, el final de temporada está intensísimo, abre algunas preguntas y los va a dejar esperando más.