Esta actividad tiene por propósito contribuir a la comprensión y análisis de las propuestas de los nuevos movimientos políticos que han emergido, en años recientes, al margen de las grandes coaliciones. Nos referimos, particularmente, a grupos como Evópoli, Horizontal, Revolución Democrática e Izquierda Autónoma, así como otros grupos no escindidos de los partidos tradicionales. Estas interpretaciones son diversas y surgen de las reflexiones de una generación disconforme con el manejo político de sus predecesores. Su mirada crítica frente al diseño de las  políticas públicas desarrolladas desde la década de 1970 y, particularmente, desde el regreso a la democracia, han conducido a plantear soluciones alternativas a las consabidas falencias del sistema político y económico. 
 La urgencia por debatir sobre estos “modelos de sociedad” no sólo se entiende por la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias. La necesidad de reconocer estas nuevas voces que reclaman para sí espacios de participación se hace necesaria hoy más que nunca porque dan cuenta de la experiencia histórica de una generación nacida luego del fin del régimen militar y que ha madurado propuestas de políticas públicas que pretenden llevar a su máxima expresión la idea de “el presente, tiempo de la acción”.
 
Es por este motivo que el próximo miércoles 6 de noviembre a las 19 horas en la Universidad Finis Terrae, llevaremos a cabo una actividad llamada, “Modelos de Sociedad: Voces emergentes para el siglo XXI”, en donde, por medio de un debate, se discutirán los distintos puntos de vista de nuestros invitados para la ocasión: Hernán Larraín Matte, Director Ejecutivo de Horizontal, Jaime Parada, miembro del PRO  y la mirada del sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol.