Aterrizó un 2021 hasta el momento calcado al 2020. En tiempos en que distintas comunas de Chile retroceden y avanzan a fases distintas, los dejamos con una nueva lista de recomendaciones cinéfilas para capear el calor de este verano encerrados. 

 

LA CAGE AUX FOLLES

Escrita: Francis Veber, Édouard Molinaro, Marcello Danon y Jean Poiret (basada en la obra teatral de Jean Poiret)

Dirigida: Édouard Molinaro

Actuaciones: Ugo Tognazzi, Michel Serrault, Rémi Laurent, Luisa Maneri, Michel Galabru, Carmen Scarpitta, Claire Maurier y Benny Luke

La apacible vida de pareja de Albin y Renato, propietarios del club nocturno “La Cage aux Folles” de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada. Laurent, el hijo de Renato, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una serie de situaciones delirantes.

Conocida en Latinoamérica como “La jaula de las locas”, esta co-producción franco-italiano cuyo origen viene del teatro, tuvo muchas secuelas, una obra musical en Broadway y un remake estadounidense en 1996 titulado “The birdcage” a cargo de Mike Nichols, protagonizado por Robin Williams y Nathan Lane. Una cinta entretenida, más no muy hilarante. Hay escenas quizás bastante lentas incluso para la época. Michel Galabru destaca bastante en su personaje de político de derecha y divertidamente paranoico. Se percibe el gen teatral de la cinta durante gran parte del metraje.

ENTRE TINIEBLAS

Escrita: Pedro Almodóvar

Dirigida: Pedro Almodóvar

Actuaciones: Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Chus Lampreave, Marisa Paredes, Carmen Maura y Lina Canalejas

Yolanda, una cantante de bar, huye de su hogar después del suicidio de su pareja por una sobredosis de heroína. El único lugar al que acude en busca de protección es el convento de las Redentoras Humilladas, comandado por Julia, la madre superiora de este sitio y gran admiradora de Yolanda. La convivencia de las monjas con Yolanda se torna peculiar, alimentando las excentricidades que cada religiosa desarrolla, especialmente cuando el convento está a punto de cerrar y necesitan una ayuda económica para subsistir.

Como pertenece al período de las primeras películas del cineasta español, se trata de una historia políticamente incorrecta y que indaga en los distintos niveles de soledad o insatisfacción que experimenta el género femenino. En el convento encontramos desde nombres estrafalarios, adicción a las drogas, fieras salvajes, debilidad por la moda, literatura rosa clandestina y mucha música. Es una interesante propuesta dramática, absurda y sardónica al mismo tiempo, que difícilmente tendría el mismo tratamiento hoy día. Cuenta en general con un buen reparto, exceptuando a la protagonista.

 MAURICE

Escrita: James Ivory y Kit Hesketh-Harvey (Basada en el libro de Edward Morgan Forster)

Dirigida: James Ivory

Actuaciones: James Wilby, Hugh Grant y Rupert Graves

En la Inglaterra de comienzos del siglo XX, Maurice comienza sus estudios en la universidad de Cambridge, donde conoce a Clive, uno de sus compañeros de clases, de quien se enamora y ambos comienzan un romance en secreto. Los jóvenes viven durante un tiempo un idilio platónico, que no involucra el deseo sexual. Las cosas se tornan difíciles para Maurice cuando Clive decide olvidar todo lo que pasaron juntos y se casa con una mujer, para resguardar las apariencias. Maurice piensa durante los años siguientes si esperar a Clive, tratar de olvidar su atracción hacia los hombres o encontrar una manera de ser feliz.

Esta cinta cumplió 33 años desde su estreno y además de presentar una fotografía y cinematografía impecable, constituye también un trabajo valiente, arriesgado y pionero, incluso desde la novela en la que se basa, ya que se trata de una de las primeras historias de amor LGBT que no deriva en tragedia. Sin intenciones de incrementar la sensación de spoiler, Maurice es un largometraje llamativo, que seguramente influenció a filmes similares posteriores. Tiene actuaciones correctas. Quizás le perjudica su extensión y paralelamente la eliminación de escenas cruciales.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN

Escrita: Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón

Dirigida: Alfonso Cuarón

Actuaciones: Maribel Verdú, Gael García y Diego Luna

Tenoch y Julio son dos jóvenes y mejores amigos, que pese a pertenecer a clases sociales distintas, tienen cosas en común y disfrutan pasar el tiempo juntos. Como sus pololas emprenden un viaje a Europa juntas, ellos deciden realizar su propio viaje a través de México, con rumbo a una playa desconocida. A este trayecto se les une Luisa, española casada con un primo de Tenoch, que los acompaña luego de atravesar una crisis en su matrimonio. Este viaje cambia la vida de los tres, desde el aspecto sexual hasta social.

Fue una Road movie muy exitosa a comienzos del 2000. El premiado Alfonso Cuarón realizó una historia fresca, ágil, con un relato llamativo y un narrador en voz en off que funciona como el inconsciente de los protagonistas, revelando al espectador detalles de sus vidas y secretos que estos tienen hacia el otro. Es divertida y presenta un México rural con escenarios que pueden identificar a cualquiera.   

DESASTRES NATURALES

Escrita: Bernardo Quesney y Pedro Peirano

Dirigida: Bernardo Quesney

Actuaciones: Ana Reeves, Catalina Saavedra, Sebastián Ayala, Montserrat Ballarín, Paola Lattus, Amparo Noguera y Cristián Carvajal

Raquel, una profesora jubilada que se niega a la idea de jubilar,  un día regresa a hacer clases a su antiguo colegio, encontrándose con que la han remplazado por alguien mucho más joven. Ella insiste en hacer clases y con el apoyo de sus ex alumnos se toman la sala exigiendo que sea reintegrada, desatando una pequeña revolución que amenaza la estabilidad del establecimiento. Entretenida comedia dramática, donde destaca un guion bien construido, mucho humor negro, un reparto conocido y bien escogido, sumado al atractivo de que el escenario principal se trate de un liceo de provincia.

VALENTÍN

Escrita: Alejandro Agresti

Dirigida: Alejandro Agresti

Actuaciones: Rodrigo Noya, Carmen Maura, Julieta Cardinali, Mex Urtizberea y Alejandro Agresti

En la década de los 60, en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, vive Valentín, un soñador niño de 9 años, bajo el cuidado de su abuela. Su padre nunca está y su madre se alejó de él, cuando era un recién nacido. Valentín es muy curioso y extrovertido. Anhela convertirse en un astronauta cuando sea adulto y reencontrarse con su mamá. Conocer a la última chica que sale su papá, marca su vida en un antes y un después.

Tierna y dramática historia, que sabe aprovechar los recursos con los que cuenta, para conseguir la ambientación de fines de los 60. Protagonista y reparto correcto. Llama la atención cómo el director enfatiza que el único punto de vista que predomina sea el del niño protagonista, tanto así que, varias escenas la cámara, figurativamente hablando, filma las escenas a la altura del menor.  

BLANCA COMO LA NIEVE

Escrita: Anne Fontaine, Pascal Bonitzer y Claire Barré

Dirigida: Anne Fontaine

Actuaciones: Lou de Laâge, Isabelle Huppert, Damien Bonnard, Jonathan Cohen, Pablo Pauly, Vincent Macaigne y Benoît Poelvoorde

Claire es una joven que trabaja en el hotel, que alguna vez perteneció a su fallecido padre y que hoy comanda su madrastra. Un día, Claire es raptada, llevada fuera de la ciudad y a punto de ser asesinada en medio del bosque, pero su captor muere en manos de su salvador, que la hospeda en su cabaña que comparte con sus dos hermanos.

Claire ignora el plan siniestro de Maud, que tras enterarse que su objetivo fracasó, viaja en búsqueda de Claire, hacia el pueblo en donde ella forja nuevas amistades, especialmente con siete diferentes hombres, con quienes ella va aprendiendo y descubriendo facetas que ni imaginaba tener. Moderna adaptación libre del clásico cuento de los Hermanos Grimm “Blancanieves y los siete enanos”, ahora en versión para adultos. La directora del filme sabe construir una historia completamente distinta al cuento de hadas, pero al mismo tiempo conservar la esencia original y dotarle de características perversas, bucólicas y eróticas. Es interesante el viaje introspectivo que realiza la protagonista, que toma las riendas de su vida a medida que va adquiriendo más experiencias amorosas y sexuales, convirtiéndose en la dueña de su propio destino. Huppert demuestra una vez más que no hay actriz como ella capaz de transmitir tantas emociones en la pantalla grande, sin mover casi ningún músculo de la cara.

LA ROSA TATUADA

 

Escrita: Tennessee Williams y Hal Kanter (basada en la obra de Tennessee Williams)

Dirigida: Daniel Mann

Actuaciones: Anna Magnani, Burt Lancaster, Marisa Pavan, Ben Cooper y Virginia Grey

Serafina es una viuda de ascendencia italiana que vive junto a su hija Rosa, en una ciudad del estado de Mississippi. Desde que su marido murió en un accidente automovilístico, la modista no sale de su hogar y vive venerando el recuerdo del hombre que más amó, incapaz de querer rehacer su vida. Pero el despertar amoroso de su hija adolescente y descubrir que su esposo tenía otra mujer, desatan una crisis en Serafina, justo cuando conoce a Álvaro, un humilde camionero que la comienza a frecuentar y por quien ella empieza a sentirse atraída.

Esta fue la primera película de la actriz italiana en Hollywood. Fue la primera opción para encarnar a la protagonista de la historia de Tennessee Williams y tuvo que aprender el idioma inglés durante algunos años, antes de aceptar este papel. Además, Magnani ganó un premio de la Academia a la mejor actriz, tras encarnar a Serafina Delle Rose. Clásico filme con innegables raíces teatrales, que cumple, pero más allá del desenlace, no ofrece una propuesta diferente a lo visto antes proveniente de la cabeza de Tennessee Williams. Quizás la interpretación de Magnani sea el principal motivo para verla.

AMENAZA EN LA SOMBRA

Escrita: Allan Scott y Chris Bryant (basada en la novela de Daphne du Maurier)

Dirigida: Nicolas Roeg

Actuaciones: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Massimo Serato y Clelia Matania

John y Laura son un matrimonio de ingleses que tras la muerte de su hija, emprenden un viaje a Venecia, a raíz del trabajo del señor Baxter, en el proyecto de restauración de una iglesia de la ciudad. Durante su estadía, conocen a dos hermanas con dones para la clarividencia, asegurando una de ellas que pese a su ceguera, puede comunicarse con su hija que murió ahogada. La presencia constante de estas mujeres, polarizan la relación entre Laura y John, que se debaten entre creer y no creer, justo en los días en que una seguidilla de asesinatos atemorizan a la ciudad de los canales.

Una gran película con un montaje único y envidiable, que logra hilar un potente Thriller psicológico, que a pesar de haber muerte dentro de la historia, no necesita de una alta presencia de sangre, para mantener al espectador inquietante. La música a cargo del célebre Pino Donaggio destaca en los momentos más vertiginosos. Nunca Venecia había lucido como un sitio tan fantasmal y lúgubre, como si cada callejón y cada canal condujera a los protagonistas a una ratonera. El director supo sacarle provecho a una desconocida historia de la creadora de la mítica Rebecca.