john-lennon-peace

“Ser rico no cambia tus experiencias de vida. La única diferencia, básicamente, es que no tienes que preocuparte por el dinero, la comida, tener un techo, etc. Pero todas las otras experiencias, emociones, relaciones son las mismas. Lo sé: fui rico y pobre y Yoko también” 

John Lennon

 
Corría el año 1960 y Estados Unidos se encontraba sumergido en un conflicto internacional de índole ideológico y económico.Era la guerra fría que se comenzó a manifestar en espacios geográficos extranjeros, llamándose la guerra de Vietnam, o como tildaron sus contemporáneos, la guerra del Vietcong. 
 
 
Con la idea de acabar y desmantelar el comunismo en aquellas regiones,  Lyndon B. Johnson y el próximo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, reafirmaron la idea de la teoría del dominio y la amenaza constante del comunismo, llevando a cabo políticas de seguridad interna en la sociedad.
 
Dicho sistema se fortaleció aun más, cuando se iniciaron y organizaron en distintos puntos geográficos de Estados Unidos manifestaciones en contra de la Guerra, la intervención de Estados Unidos en Vietnam, sobre el uso indiscriminado de armas y bombas y también con respecto al reclutamiento que ponderó incorporar población afroamericana y obrera. Los principales actores activos de este fenómeno, que se extendió hasta 1975, fueron la Federación Socialista Alemana de Estudiantes SDS, los Veteranos de Vietnam contra la Guerra lWAW, la Coalicón Nacional de Acción por la PazNPAC y la  justicia PCPJ entre otros.  
 
Pero bajo este contexto, hay que considerar las figuras de artistas, músicos y cineastas, quienes por su forma de protestar, potenciaron la radicalización del fenómeno. En este caso escribiré sobre el caso de John Lennon. El músico protestó incesantemente y de las formas más extravagantes e interesantes del momento. Entre aquellas destacamos “La encamada por la Paz”, en donde él y Yoko Ono usaron su luna de miel en hotel Hilton de Ámsterdam,  para protestar contra la Guerra. Fue durante estas protestas en  donde se grabó el himno contra la guerra: Give Peace a Chance. Pero la más controversial, fue el haber realizado un concierto denominado Free John Sinclair y una canción para este misma, con el fin de pedir la liberación de su amigo John Sinclair, poeta y activista cofundador del partido de las Panteras Blancas.
 
 
Desde aquel momento John Lennon fue considerado un peligro para el gobierno norteamericano, un hombre que ponía en tela de juicio las políticas económicas que estaba llevando acabo un potente circulo económico en todo el mundo, pero en especial en Vietnam. Es así como este circulo enquistado en el gobierno, permitió que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la FBI (Oficina Federal de Investigación) lo investigaran y espiaran. 
 
La CIA puso en marcha un programa llamado “Operación Caos”, mientras que la FBI realizó dichas operaciones con el programa “COINTELPRO”. Lo anterior queda demostrado evidentemente en el Archivo FBI, Documentos desclasificados: http://vault.fbi.gov/john-winston-lennon, Archives Federal Bureau of Investigation. Freedon of information/privacyactsrelease. Subject: John Lennon, de febrero 1972.
 
Dicha serie de documentos trata la conexión que tuvo John Lennon con Rennie Davis, demandado por siete pruebas de conspiración (atentados a la vía publica y toma de recintos privados) y dirigente  del grupo  de izquierda, “Allamuchy Tribe”. También, en esta serie de documentos, se asegura que John Lennon contribuyó con 75.000 dólares de la época, para que se conformara el proyecto denominado Election Years Strategy Information Center (EYSIC), liderado por Rennie Davis, vinculado a las actividades contestatarias de la Nueva Izquierda.
 
Otro documento pone en evidencia y cataloga a Lennon como “un comprador y consumidor compulsivo que periódicamente se contactaba con un proveedor de drogas pesadas”. Sostiene el mismo documento, que irónicamente fue invitado al seminario realizado en la Universidad de Nueva York por la Comisión Nacional sobre la Marihuana y el Consumo de Drogas (NCMDA), en calidad de defensor de la legalización de la marihuana.
 
De todas maneras, los documentos son claros al demostrar que John Lennon, como otros artistas y figuras mediáticas de la época, incluyendo también actores, directores y profesionales, fueron investigados y sometidos a estricta vigilancia por los organismos de inteligencia norteamericanos, patentados por un circulo hegemónico que veía que su proyecto desfavorablemente tambalease a un caos económico e ideológico.     
 
En definitiva, la Guerra Fría que se manifestó en espacios geográficos extranjeros, fue la causa inicial de un fenómeno que radicalizó y polarizó a un país por completo. Reafirmando la idea de la teoría del dominio y la amenaza constante del comunismo, las cuales replicaron en estrictas políticas de seguridad interna hacia la sociedad, consolidándose así, las practicas de espionaje, el seguimiento constante y la escucha telefónica e investigación selectiva. Practicas patentadas por un fuerte circulo económico, que a toda costa, lucho por mantener con vida la ideología del capitalismo.