¡Te recuerdo Puente Alto! Es el nombre del corto audiovisual animado y un juego de mesa  descargable que une la neuroeducación y la educación patrimonial con el objetivo de contribuir al reconocimiento y valoración del patrimonio cultural local de Puente Alto a través de un ciclo de aprendizaje que pretende activar experiencias significativas.

 

El año 2020, el equipo del proyecto compuesto por Nathaly Calderón (responsable del proyecto), Erick Pinto (ilustración corto animado), Camila Torrealba (animación), Sebastián Catalán (Música y voces corto animado), Sara Salazar (diseño juego de mesa descargable) y Lorena Moreno (tallerista), postularon al Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El equipo, conformado en su mayoría por puentealtin@s, se adjudicó el fondo el año 2021 y desde entonces hasta octubre del 2022 lo han estado implementando.

 

El material pedagógico se realizó en el marco del proyecto “Educación patrimonial e innovación pedagógica: de neurociencias, juegos y audiovisuales en Puente Alto” folio 36246, que cuenta con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, convocatoria 2020. Concurso Regional, Región Metropolitana”. 

 

El proyecto contempló cinco fases, en primer lugar, la elaboración de un corto audiovisual animado el que cuenta la historia de una abuelita que se pierde en el centro de Puente Alto y un niño que la ayuda a encontrar su casa. Durante el viaje, recuerdan lugares y momentos históricos de la comuna, acompañad@s de música original que se vincula con la producción musical de cada época. Una segunda fase corresponde a la elaboración de un juego de mesa descargable, que vinculado al corto animado, permite acercarse a otros lugares patrimoniales y profundizar los contenidos ya vistos en el audiovisual, en una metodología lúdica que presenta contenidos de manera crítica.

Los objetivos de este material son reconocer y valorar el patrimonio local de Puente Alto, comprendiendo la importancia de su salvaguardia, desarrollar el pensamiento crítico a través de la discusión de problemáticas locales pasadas y presentes, compartir memorias y reflexiones con otras personas de la comunidad, a la vez que se desarrolla el compromiso y la responsabilidad social con la comunidad.

Una tercera fase corresponde a doce talleres que fueron implementados con distintas comunidades de Puente Alto, entre estas encontramos al Centro Cultural de Puente Alto, Biblioniños, la Fundación Puente Alto Puede Más y la Agrupación de Mujeres Nueva Renacer, donde participaron alrededor de 70 personas. Lxs participantes de los talleres pudieron visualizar el cortometraje animado y participar del juego de mesa, instancia en la que conversaron, recordaron, descubrieron y disfrutaron el patrimonio del Puente Alto. 

La cuarta etapa del proyecto contempló la difusión del material por redes sociales y a través de instituciones afines, con el propósito de que más personas puedan acceder al material. Y una quinta etapa de sistematización de los resultados del taller para estudiar si el material cumplió con los objetivos propuestos de brindar una experiencia de aprendizaje más significativa.

 

CORTOMETRAJE ANIMADO

https://www.youtube.com/watch?v=T0xLw5z6q5Y 

 

JUEGO DE MESA 

https://drive.google.com/drive/folders/1a3Ga1gDqVUYgzC3GkTd2iJQHDI3nRcqY?usp=sharing 

 

PRESENTACIÓN MATERIAL

https://www.youtube.com/watch?v=jo7VZclMD48 

 

REDES SOCIALES

Fb e IG @terecuerdopuentealto