El fin de año está a la vuelta de la esquina y aquí tenemos de regreso una lista de películas para todos los gustos y épocas, que puedes encontrar de manera online y en Ondamedia.

LOS CHICOS DE LA BANDA

Escrita: Mart Crowley y Ned Martel (basada en la obra teatral de Mart Crowley)

Dirigida: Joe Mantello

Actuaciones: Jim Parsons, Zachary Quinto, Matt Bomer, Andrew Rannells, Tuc Watkins, Michael Benjamin Washington, Brian Hutchinson, Robin de Jesús y Charlie Carver

Manhattan, 1968. Michael organiza una fiesta en su departamento con todos sus amigos, para celebrar el cumpleaños de un miembro del grupo. Una visita inesperada del pasado, causa que la reunión de Michael se transforme en un agridulce encuentro en donde todos los invitados son partícipes y víctimas de un juego que saca a relucir los dolores más grandes de cada uno.

Segunda versión de la obra de teatro homónima que fue llevada a la pantalla grande antes en 1970, con el elenco original que representó la historia de Mart Crowley en el escenario. Importante destacar que a diferencia de su predecesora, todos los actores de esta nueva adaptación son abiertamente gays. Es una llamativa puesta en escena, un casting más o menos potente, y escenas nuevas que complementan la trama positivamente. Pero el ADN teatral de la historia está demasiado presente y llega a provocar cierta claustrofobia. Es difícil hacer adaptaciones cinematográficas de obras de teatro, precisamente por la concentración de escasos escenarios que estas poseen ya desde su origen, lo que es un factor que cuesta modificar en la pantalla grande. El esqueleto de la historia recuerda inevitablemente a Quién le teme a Virginia Woolf.

 

REBECCA

Escrita: Jane Goldman, Joe Shrapnel y Anna Waterhouse (basado en Rebecca de Daphne du Maurier)

Dirigida: Ben Wheatley

Actuaciones: Lily James, Armie Hammer y Kristin Scott Thomas

La estadía en Montecarlo de una joven dama de compañía da un giro de 180º, cuando conoce al viudo millonario Maxim De Winter, del cual se enamora y con quien termina casándose. La nueva señora De Winter comienza su nueva vida de casada en la fastuosa y monumental mansión Manderley, donde en cada rincón abunda el recuerdo de Rebecca, la ex esposa de su marido.

Pese a su muerte, la presencia de esta mujer atormenta a la protagonista y tensa su matrimonio, facilitado principalmente por la lúgubre señora Danvers, ama de llaves de la mansión que enaltece la figura de Rebecca y no está dispuesta a que la protagonista ocupe ese lugar en Manderley. Las noticias acerca de esta nueva versión previas a su estreno, la auspiciaban como un proyecto atractivo y ambicioso, a pesar de su calidad de remake. Sin embargo, terminado el filme, te das cuenta que la ejecución es bastante pretenciosa, que el estilo impregnado por el director no engancha lo suficiente y que la construcción de los personajes tampoco lo consigue. El nivel de producción es mayor que la versión de 1940 y aquí se apuesta por eliminar bastante el toque romántico que pudo haber tenido la versión de hace 8 décadas. Pero es inevitable querer conocer la cinta de Hitchcock, después de ver la nueva Rebecca, ya que la primera posee un estilo propio, con el que este remake no convence para nada.

 

MATAR A PINOCHET

Escrita: Enrique Videla, Pablo Paredes y Juan Ignacio Sabatini (Inspirado en el libro Los fusileros de Juan Cristóbal Peña)

Dirigida: Juan Ignacio Sabatini

Actuaciones: Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Gastón Salgado, Gabriel Cañas y Mario Horton

Chile. 1986. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez orquesta lenta y elaboradamente el acto que según ellos, le devolverá la libertad al país: asesinar a Augusto Pinochet Ugarte. La comandante Tamara pone todo su tiempo, esfuerzo e integridad para que este plan resulte a la perfección, aún con un fuerte componente machista dentro de su agrupación, que le impide liderar esta emboscada.

Es el primer largometraje de ficción de Juan Ignacio Sabatini, después de un vasto recorrido por documentales y series de televisión. Se apostó por revisitar un hecho histórico que ya fue representado en el teatro y en la pantalla chica. Aquí se prefiere instalar un relato más o menos libre, a través del punto de vista del personaje de Daniela Ramírez. Tiene una duración corta, en contraste a otras películas chilenas, lo cual sorprende sobre todo al abarcar la historia que narra. Destacan algunas actuaciones, la dirección de fotografía de Enrique Stindt, el arte a cargo de Marichi Palacios, así como también Juan Cristóbal Hurtado como supervisor de efectos visuales.

 

AMARCORD

Escrita: Federico Fellini y Tonino Guerra

Dirigida: Federico Fellini

Actuaciones: Bruno Zanin, Magali Noël, Armando Bracia y Pupella Magio

En un antiguo pueblo italiano, a comienzo de los años 30, el adolescente Titta acostumbra a hacer de las suyas en el colegio, en su hogar y en las calles, acompañado de su inseperable grupo de amigos. Titta va ganando experiencias de vida durante un año, con la llegada del régimen fascista, conocimiento del deseo sexual, lazos familiares, etcétera.

Es considerada por muchos como una de las mejores películas del cine italiano y de la filmografía de Fellini. De hecho, obtuvo el premio de la academia como Mejor Película Extranjera de 1973. Puede parecer una historia sobre Coming of age tradicional, pero en realidad, es difícil catalogarla, ya que es una mezcla de géneros, y porque además, confunde al espectador respecto a las diferencias entre el narrador y el protagonista. Federico Fellini recurrió a sus recuerdos de juventud para construir un guion a sus anchas, que bebe de hechos sociales, realismo mágico, humor negro, crítica a la sociedad y momentos oníricos.

 

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

Escrita: Pedro Almodóvar

Dirigida: Pedro Almodóvar

Actuaciones: Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Chus Lampreave y Verónica Forqué

Gloria es una adicta a las anfetaminas y el sostén de una familia disfuncional e ingrata, con quienes vive en un pequeño departamento clase media en la periferia de Madrid. Su esposo es un taxista, que añora el recuerdo de una antigua amante alemana. Su hijo mayor trafica marihuana y su hijo menor se dedica a la prostitución.

En tanto, su suegra se obsesiona con objetos extraños y de poco valor. El entorno de Gloria parece rugirle por un cambio y una vida fuera del sometimiento y postergación. Probablemente esta comedia negra se trate del trabajo más políticamente incorrecto de la filmografía de Almodóvar. Sería casi imposible recrear una historia como la de esta película, especialmente por la naturalidad con la que los personajes toman situaciones crudas y bizarras que hoy en día, no pasarían ninguna clase de filtro. En general, hay una muy buena elección del elenco y el arco dramático de la protagonista está bien diseñado. Hay personajes e historias secundarias que cuajan mejor que otros o poseen más largo aliento y no cierres tan abruptos. Como buen cine almodovariano, la intensidad de los colores primarios y la diversidad de roles femeninos resaltan. Existe un elemento fantástico que pareciera ser un capricho del director, ya que analizando la película, ese aspecto queda muy fuera de lugar.

 

ALGUNAS BESTIAS

Escrita: Jorge Riquelme Serrano

Dirigida: Jorge Riquelme Serrano

Actuaciones: Paulina García, Alfredo Castro, Gastón Salgado, Andrew Bargsted, Consuelo Carreño, Millaray Lobos y Nicolás Zárate

Alejandro y Ana llevan a su familia de vacaciones a una isla remota en el sur de Chile. La tranquilidad del viaje se ve perturbada cuando Nicolás, el local que los transportó a través del agua, desaparece dejando a la familia atrapada.

Segundo trabajo de Jorge Riquelme en la pantalla grande y primer largometraje que realiza con su productora Laberinto Films. Cuenta con un buen casting de conocidas figuras de la actuación y del cine chileno. Pese a su duración, a paso lento, con tomas largas y sostenidas bastante europeas, y con actuaciones en un comienzo muy serenas y realistas, construye la historia de un clan que siempre ha estado podrido y a punto de trizarse, pero que solo les faltaba un detonante para acelerar aquello, lo cual es una temática bastante recurrente en el mundo del cine, especialmente cuando se tratan de adaptaciones de obras teatrales, lo que no viene a este caso. En la segunda y última mitad de la cinta, presenciamos mucho grito, ataques de ira, golpes incluso, que es bastante inusual de observar en la industria nacional, donde en general, se apuesta por productos con actuaciones contenidas exteriormente. Destaco también la fotografía y el movimiento de cámaras mediante drones, en escenas en exteriores que permiten apreciar casi en su inmensidad el entorno natural escogido para este largometraje.