seoyenlospasos-628x350
 El autor Gonzalo Planet, miembro de la banda Matorral y periodista, nos adentra en la historia musical con su trabajo: “Se oyen los pasos: La historia del rock en Chile. Del beat y la psicodelia al folk rock (1964-1973)”.
 
 
Este libro es una completa guía que alude a los orígenes del rock nacional, pasando por la Nueva Ola y el Neofolclor. En general los comienzos de este género musical son de una precariedad en todo ámbito. Las grabaciones e instrumentos, reflejan el peldaño abajo que el rock chileno se encontraba, a diferencia tal vez de sus pares argentinos. 
 
 
El recorrido incluye pioneros como Los Mac’s, Los Jockers y los Vidrios Quebrados. Mención aparte a este último grupo. Su únido disco Fictions (1967) es el reflejo de la genialidad de sus miembros. El sonido de la banda impresiona tanto por la calidad de sus composiciones, como también la fidelidad de ese sonido psicodélico y folk, que caracterizó a los inicios de Pink Floyd y a The Byrds respectivamente. Definitivamente un trabajo que hay que escuchar en su totalidad.
 
 
Asimismo, es la seriedad del trabajo investigativo de Planet, en conjunto con testimonios de los miembros de las agrupaciones, archivos de prensa y detalles de los discos, que hace de este libro un documento valioso e indispensable. Por si fuera poco esta nueva reedición del 2013, ya que antes se había publicado en el 2004 y 2007, incluye un disco con 14 canciones que incluye a artistas como Los Vidrios Quebrados, Los Larks, Los Jockers, Blops, Aguaturbia y muchos más.
 
“Se oyen los pasos” es totalmente recomendable para aquellos curiosos de la historia del rock nacional, pero también para quienes les interesa indagar en la historia cultural de nuestro país.