IMG_0976

Tras a cinco años del bicentenario, y por tercer año consecutivo, en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia se realizará la Semana de la Memoria. Será una instancia que tendrá por objetivo reflexionar sobre nuestra historia y los procesos que han marcado la construcción de la identidad nacional.

Esta semana lleva por nombre “La era de las vanguardias en Chile: política, literatura y sociedad”, y es organizada en conjunto con el Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae.

A través de la historia, analizaremos los principales exponentes del movimiento vanguardista chileno, tanto en la poesía, como en la narrativa, la política y en la organización universitaria, entre otros.
La Semana de la Memoria se realizará desde el lunes 28 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, a las 19 horas, en el Café Literario Parque Balmaceda, metro Salvador.

El lunes 28 iniciara la profesora en literatura Macarena Urzúa, quien nos hablara sobre la “Vanguardia poética literaria chilena”, abordando el origen de la vanguardia en Chile, comenzando por la figura de Vicente Huidobro y el creacionismo, pasando por Pablo De Rokha y una obra como Los gemidos (1992) para luego referirse a la formación de un grupo de vanguardia más programático como lo fue La Mandrágora. Se abordarán las características principales de cada movimiento, las relaciones con otras artes y con otras vanguardias hispanoamericanas como las peruanas y españolas. Asimismo, es pertinente dar cuenta de cómo estas vanguardias poéticas influyen en la poesía chilena de los años cincuenta hasta nuestros días.

El martes 29 de septiembre, Claudia Darrigrandi, Ph.D. en literatura Latinoamericana, presentará una serie de revistas chilenas que, aunque en su mayoría de duración fugaz, fueron parte importante en los movimientos de vanguardia de la primera mitad de siglo XX. En aquel contexto, la presentación se enfocará en ilustrar las propuestas de revistas como Creación. Revista Internacional de Arte, Ariel, Claridad, Nguillatún y Multitud, por mencionar algunas, en las que literatura, arte y política dialogan de una forma sin precedentes.

El miércoles 30 de septiembre el historiador Pablo Toro Blanco nos ilustrara con la “Juventud y Vanguardia: los estudiantes organizados y la federación de Estudiantes de Chile (1918-1932)”. El cual ha considerado que el período entreguerras ha sido una etapa de consolidación de las vanguardias artísticas, sociales y políticas. Los deseos de transformación radical de la realidad experimentaron, a su vez, interesantes diálogos con la sociedad de masas que fue consolidándose gracias a las transformaciones en el ámbito de las comunicaciones y la circulación de bienes culturales y de consumo. A ese escenario global es necesario agregar la consolidación de la juventud como un actor social y cultural depositario de los cambios y declarado artífice del porvenir. Esta charla aborda este conjunto de circunstancias, enfocándolas a partir de su impacto local y al rol que le cupo a los estudiantes de la Universidad de Chile como (citando a Vicente Huidobro) “arietes de una revolución generacional en nuestro país”

El jueves 1 de octubre, el historiador Joaquín Fernández Abara nos hablara sobre “las nuevas vanguardias políticas chilenas de la década de 1930”. En dicho década de 1930, la influencia ideológica antiliberal y la existencia de un ambiente cultural vanguardista facilitaron el surgimiento de nuevas movimientos políticos de carácter socialista, nacionalista y corporativa, con una importante presencia juvenil y con un novedoso sentido de la militancia, caracterizado por la cohesión y la paramilitarización. En esta charla, nos centraremos en dos organizaciones políticas surgidas en la década de 1930 que se inscribieron en dichas características, como fueron el Movimiento Nacional Socialista (MNS) y el Partido Socialista de Chile (PS). Analizaremos de manera comparativa, su fundación, doctrina, referentes internacionales, estilo de militancia e inserción social.

El viernes 2 de octubre finalizaremos con la exposición de la historiadora Andrea Botto Stuven, quien nos hablara
sobre “Las vanguardias socialcristianas y el corporativismo 1890-1930”. La clase hará un recorrido sobre la actuación de los católicos social cristianos, sus propuestas y las huellas que dejaron en la primera mitad del siglo. Como también nos hablara sobre cómo estos se enfrentaron a un nuevo fenómeno social: La Cuestión Social, que les reclama un accionar más concreto y efectivo que los tradicionales métodos caritativos. Este desafío implicará replantearse como grupo, como actores políticos, como profesionales y como católicos. Sus propuestas progresistas sacaron ronchas al interior de la Iglesia y causaron reñidas polémicas con los miembros del Partido Conservador, brazo político del catolicismo chileno.