Este viernes a las 20:00 horas por las redes de Teatro Educación se estrenará una cápsula audiovisual que busca contar de manera lúdica quien fue William Shakespeare.

Corre el tiempo de pandemia y los artistas de las artes escénicas se han visto obligados a reinventar su trabajo o creaciones, adaptándose a distintos formatos para continuar activos trabajando. Sin duda estamos pasando por un momento en que la tecnología, los medios audiovisuales y las aplicaciones están contribuyendo a una circulación muy exitosa de estos nuevos formatos, y es por esto que Teatro Educación ha decidido tomar estas herramientas y crear su cápsula “Shakespeare en cuarentena”.

Teatro Educación presenta “Shakespeare, en cuarentena”, un entretenido video que en menos de cinco minutos nos introduce al mundo del gran dramaturgo londinense, William Shakespeare.

Desde sus casas, los actores presentan de una manera lúdica al espectador su obra, su gran aporte al idioma inglés e incluso la manera en que afrontó la cuarentena del siglo XVII, tal como lo hacemos hoy.

A continuación les mostramos una breve entrevista que hicimos a los creadores de esta idea, Ana Burgos y Camilo Yañez, ambos actores de Teatro Educación y protagonistas de la versión de “Romeo y Julieta” estrenada por el colectivo el año 2016.

¿Nos pueden contar de qué se trata el proyecto?
Este proyecto consiste en una serie de cápsulas audiovisuales de no más de cinco minutos de duración, que permiten acercar de manera lúdica y cercana a nuestros niños y jóvenes la biografía de grandes personajes de nuestra historia que hayan generado un aporte significativo para nuestra cultura. Mediante este formato buscamos ser un hincapié a la hora de estimular procesos educativos desde el resguardo de la casa de los estudiantes/espectadores. 

¿Desde dónde, o cómo surge la idea de llevar a cabo estas cápsulas?
La idea nace con las ganas de producir contenido desde el encierro en nuestras casas. Buscamos la manera de trabajar a la distancia y de esta manera nace la idea de hacer cápsulas que pudieran ser un aporte dentro del ocio de la tecnología y las redes sociales, así que tratamos de armar un contenido cultural “serio” pero sobretodo, que se pudiera narrar de manera divertida y cercana. Desde ese lugar es que nos atrevimos a reírnos de nosotros mismos utilizando filtros y efectos de Instagram, Snapchat, etcétera, mezclándolo con algún personaje histórico que nos pareciera interesante.

¿Por qué eligieron empezar por el dramaturgo William Shakespeare?
El año 2016, la compañía eligió la obra ROMEO Y JULIETA de Shakespeare como su producción principal ese año. Se hizo un trabajo de adaptación e investigación de la obra para lo cual nos llevó un proceso de estudio del dramaturgo londinense. Entonces pudimos conocer algunos detalles más interesantes acerca de Shakespeare y su gran aporte a la cultura universal, mostrando personajes sumamente complejos, que reflexionan acerca de la vida y el universo de una manera muy profunda, dejando varios personajes emblemáticos de la literatura como Ricardo III, Macbeth, Ofelia, Julieta, etc. Es por eso que el primero que se nos vino a la cabeza fue Shakespeare, conocíamos un poco de su vida, nos parece muy interesante y también coincidía que había vivido procesos de cuarentena y que los teatros, como todos los centros de reunión pública, fueron cerrados por largos periodos de tiempo. Así es como nace esta historia de que terminó Macbeth y El Rey Lear durante una de sus cuarentenas…

Te invitamos este viernes a las 22.00 horas a un live entrevista a Ana Burgos por nuestro instagram @via_sinapsis

 

 

Los dejamos invitados a ver este trabajo el viernes a las 19:00 horas por las plataformas virtuales de Teatro Educación

Facebook: Teatro Educación

Instagram @teatroeducacion

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección: Ana Burgos
  • Guión: Ana Burgos
                 Camilo Yáñez

  • Montaje: Sebastián Clavero
                      Tomás Ceballos

  • Duración: 3.58 min.
  • Producción: Teatro Educación
  • Narración: Ana Burgos
  • Elenco (por orden de aparición):
    Julieta / Ana Burgos
    Romeo / Camilo Yáñez

Patricio Huaico
Daniela Araneda
Salvador Insunza
Libertad Briones
Almendra Ovalle
Celeste Insunza
Paula López