17715

Este mes el Centro Arte Alameda trae a la pantalla grande un recorrido por la vida y pensamiento del escritor argentino Mario Rodríguez, más conocido como Silo por sus seguidores. Se trata de una película enmarcada en el género documental-ficción, impulsado precisamente por ellos, quienes se resisten al olvido del hombre que consideran amigo y  maestro espiritual. Buscan, así, compartir con el mundo la grandeza de sus ideas: las que, en su momento, no fueron indiferentes al contexto social y político de la época; plena guerra fría en Europa y dictaduras en América,  esas reflexiones y análisis, conforman actualmente las bases del movimiento humanista.

 En la historia descubriremos a Silo a través de Cata, la protagonista, quien investiga a cerca de su vida y su legado, viajando por distintos países en los cuales visita a personas que compartieron directamente con él y cuyas vidas parece haber transformado por el sólo hecho de conocerle. Uno de los personajes visitado apodado “el gato” relata una anécdota, cuenta que siendo Silo aún niño: le mostró una fotografía y le pidió que la sostuviera en su memoria. A continuación le preguntó si el personaje que había visto tenía la pierna cruzada hacia la derecha o la izquierda, a lo cual él responde una de las alternativas indicadas, a ello Silo corrige que el personaje de la foto no tenia piernas y que la conciencia infiere más de lo que percibe. 

maxresdefault

 Sin duda presenciamos un film que merece la luz social, puesto que su contenido está enfocado de manera apolítica donde se revelan valores universales, que si bien generalmente son sabidos no necesariamente son practicados, que guían y pretenden una sociedad más humana y consiente de sí misma; valorando el respeto a la libertad de pensamiento, la no violencia, el desarme de las naciones, a conectarse con los otros. Básicamente se puede resumir en tratar al otro como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos.