Hoy conversamos con Rodrigo Mardones, creador de So Fine Podcast, una plataforma que está sonando fuerte en el mundo de la música. Estamos hablando de un podcast que se sumerge en las profundidades del pasado para destacar diversos aspectos de la historia musical, que van desde el nacimiento de la música grabada, hasta artistas inmortales como Elvis Presley, Bob Dylan y The Byrds.  Seguimos este camino que avanza por lo mejor del blues, el folk y leyendas del rock en el estilo que solo So Fine Podcast nos puede entregar. Sin más preámbulos, prendemos los micrófonos: 

 

EL COMIENZO

Bueno, Rodrigo cuéntanos ¿De dónde surgió la idea de hacer un podcast?

R: La idea comenzó a surgir mientras vivía en Dublin (Irlanda). En ese tiempo estudiaba y trabajaba limpiando oficinas y residencias de estudiantes. Como trabajaba solo, tenía mucho tiempo en los trayectos en bus hacia los otros lugares. 

Fue ahí en donde los podcasts fueron la mejor compañía que tenía. Comencé a escuchar podcasts de noticias para saber lo que estaba pasando en Chile, y después fui descubriendo la gran variedad de temas que existen como música, cine y de historia. 

 

¿Con qué sorpresas se puede encontrar un oyente del podcast?

Principalmente los oyentes se encontrarán con un programa que busca entregar información, que a nuestro parecer es interesante, pero además buscamos dar un balance final de lo que significó para la historia de la música el artista o banda que hablamos durante el programa.

So Fine Podcast es un programa dirigido a personas que son amantes de la música, hecho justamente por gente que le apasiona y ama la música, por lo que buscamos crear una comunidad con ese perfil, en donde podamos compartir nuestros recuerdos y relación que tenemos con las bandas que han crecido junto a nosotros. 

 

Ah muy bien, comprendo que nació desde tu vínculo y la escucha diaria de los podcast, pero entonces: ¿Cómo nació la idea de juntar Música e Historia?

R: Estudié Historia en la universidad, y la música ha sido mi pasión desde que estaba en el colegio. Así que me pareció que ambas cosas se mezclaban perfecto, porque siempre me ha gustado leer muchos libros y biografías de bandas y artistas. 

 

¿Qué escuchabas en el colegio?

R:  En el colegio partí con los Guns, y luego pasé por KISS. Escuché muchas bandas de los 80’s como Mötley Crüe, Skid Row, Tesla, Cinderella, Def Leppard, Bon Jovi y Ratt. Harto rock clásico también Deep Purple, Zeppelin y Sabbath, pero  también bandas más pesadas como Iron Maiden, Metallica y Helloween, todo esto fue parte de mis inicios en el rock cuando tenía entre 8 y 15 años. 

“En el colegio partí con los Guns, y luego pasé por KISS”

 

¿Cómo conociste a Kiss y por qué te voló la cabeza en esa época?

R: Como muchos, llegué a la música porque tengo un hermano mayor, que estaba introduciéndose en el rock clásico. Él era fanático de GN´R, pero además tenía discos de Deep Purple, Iron Maiden y Metallica. Recuerdo esos CD ‘S como el Black Album, el Mama Said de Lenny Kravitz o el Highway To Hell de AC/DC. 

Además, tenía una pequeña colección de cassettes piratas, entre ellos encontré uno de KISS, era el Alive 3. Ese cassette era un buen repaso por sus éxitos de los 70’s y también de lo que habían hecho en los 80’s. Era un trabajo en vivo de la gira de uno de mis discos favoritos de la banda, el Revenge, que además incluía a Eric Singer en la batería, quien resultó ser una de mis influencias cuando aprendí a tocar ese mismo instrumento.

 

Un discazo, con singles memorables como God gave rock n’ roll to you II, Unholy y Rock N’ Roll All Nite. Ahora, ya volviendo al podcast, ¿Qué estilos de música son tratados en el programa? ¿Dónde los podemos encontrar?

R: Durante la 1era temporada hicimos episodios sobre blues y rock. El plan para lo que viene es  mantener el rock como género principal, pero también ir abarcando estilos como el jazz y seguir profundizando en las raíces del blues.

Nos pueden encontrar prácticamente en todas las plataformas de podcasts, estamos en Ivoox, donde se pueden hacer fans, y escuchar los episodios exclusivos que tendremos, también estamos en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcast.

 

Sí concuerdo plenamente, si bien los fuertes son el rock y blues hay grandes sorpresas sobre en todo los capítulos de la Historia de los formatos de la música con anécdotas memorables del vinilo, cassete y CD. A propósito de esto, ¿Cómo evalúas la primera temporada del podcast?

R: Bueno, esos episodios de la historia de la música grabada tiene que ver con esa obsesión absurda, propia de alguien que estudió Historia, de dar un punto de inicio, algo así como el Big Bang de la música pop, que es cuando se logra grabar el sonido a fines del siglo XIX. 

Y respecto a la Temporada 1, el proceso fue y continúa siendo una instancia llena de aprendizajes. El entusiasmo que tuvimos en la Temporada 1, nos ha ayudado a probar cosas distintas en la próxima, pero estamos muy a gusto, porque nos están comenzando a escuchar de lugares como Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, España, Irlanda y Chile.

Para esta 2da Temporada tenemos la idea de empezar a entrevistar a músicos de la escena local, y no sólo conversar acerca de su composiciones, sino explorar sus gustos musicales, y también los discos y canciones que los han marcado en su vida. En definitiva, seguir con nuestra línea, que es la de crear una comunidad de melómanos.

 

DETRÁS DE ESCENA

Pato trabajando en la producción

Bien Rodrigo, Cuéntanos un poco más del proyecto: ¿Dónde se está grabando?,  ¿Quiénes  te acompañan para hacer posible cada capítulo de este proyecto llamado So Fine Podcast?

Bueno las grabaciones se realizan en el estudio Refugio Sonoro. El equipo es conformado por Pato que es el productor y yo, pero en esta 2da temporada ya estamos empezando a tener un invitado para los Especiales de So Fine Podcast, instancia en que el Pancho Marambio, otro chileno viviendo en Barcelona, y que le apasiona la música también, nos acompaña para profundizar en discos y su proceso de creación  e historia.   

 

Veo que estás entre patiperros, chilenos cumpliendo sus sueños en Barcelona tan bohemia como cultural. En fin, cuéntanos un poco, ¿Con qué sorpresas se van a encontrar tus auditores? Algún adelanto que nos puedas dar… 

Esta temporada se viene muy potente, porque partiremos con los Especiales, que como te comentaba, será básicamente hablar sobre un disco específico, y profundizaremos en su composición, las canciones que más nos gustan, y la influencia que ese álbum tuvo para la historia de la música. 

En estos momentos estamos trabajando en capítulos de Oasis, Charly García y Marvin Gaye, pero como te mencioné anteriormente, comenzaremos también con las primeras entrevistas a músicos y gente vinculada al mundo de la música. 

 

Genial, ahora volvamos a lo que mencionaste sobre los Espciales de So Fine Podcast ¿Con qué disco van a comenzar para los Especial de So Fine Podcast?

Bueno, la verdad es que conversamos sobre varios, por ahí surgió la idea del Ten de Pearl Jam, el AM de los Arctic Monkeys o el Is This It de The Strokes, pero finalmente decidimos que queríamos comenzar con un disco emblemático y clásico, y es ahí en donde llegamos al Paranoid de Black Sabbath, que fue una pieza fundamental para el desarrollo del heavy metal. 

 

PROYECTO CULTURAL EN BARCELONA

Rodrigo, Pato y Pancho trabajando en la Segunda Temporada

Bueno Rodrigo, no pude evitar preguntarte cómo es esto de tener un proyecto cultural fuera de Chile, cuéntanos: ¿Qué significa ser chileno en Barcelona?, ¿Qué ventajas y dificultades puede haber?

Bueno, algunas dificultades que vas a tener como inmigrante es que tu red de contactos se reduce enormemente. Realmente fue casualidad cruzarme con el Pato y el Pancho, porque los conocí estando acá  en Barcelona. 

Primero el Pato me dijo que se sumaba para ayudarme en la producción de los capítulos, y más tarde se sumo el Pancho que como fan de la música se motivó a ser parte del proyecto. Y bueno,  una vez que empezamos hemos podido trabajar de manera constante, y ha resultado bastante bien, disfrutamos mucho trabajando y aprendiendo juntos.

 

Rodrigo estamos llegando al final de esta entrevista. Muchas gracias por tu tiempo y, de seguro nos juntaremos a conversar de nuevo. Te dejo el espacio para que puedas invitar a los auditores en esta nueva temporada de So Fine Podcast. 

¡Muchas gracias por el interés y la invitación Felipe! Y claro, dejo a todos invitados para este primer episodio de la 2da Temporada de So Fine Podcast, cuyo primer episodio será estrenado este próximo martes 4 de octubre, por Ivoox, Spotify y Apple Podcasts. Para la ocasión nos metemos de lleno con el Definitely Maybe, el debut de Oasis. 

¡Los esperamos y agradecemos a Vía Sinapsis por la invitación!