Este viernes 5 de junio se lanzará el corto “es una y nada más”, video echo en técnica stop motion en base a material reciclado que utiliza la canción principal del último estreno del colectivo Teatro Educación llamado “Ciudad Basura”. Conversamos con su directora María López para conocer detalles de esta nueva producción.

3 de junio de 2020

El 12 de agosto de 2019 se estrenó la obra “Ciudad Basura”, montaje que busca concientizar sobre la crisis medioambiental a través de la problemática de la contaminación. Más de 1.500 estudiantes de la región metropolitana fueron espectadores de este montaje que ha llenado de entusiasmo a los niños respecto de la importancia del reciclaje.

En tiempos de pandemia, los artistas escénicos han buscado reinventar la forma de trabajar, y el colectivo Teatro Educación, que nace el año 2014, ha trabajado en una creación que propone un nuevo imaginario inspirado en “Ciudad Basura” con composición musical de Víctor Hugo Araneda y en la Voz de Antonio Briones y María López. Este video, basado en la técnica de stop motion, nos presenta un extracto de la obra de teatro en este inusual formato.

El trabajo “Es una y nada y nada más” es presentado por Teatro Educación, auspiciado por la Corporación Cultural de Talagante y patrocinado por ACTECH y nuestro medio, Via Sinapsis. Conversamos con María López, quien ha transformado su rol de actriz en la obra a directora, creadora y ejecutora del proyecto “Es una y nada más”.

 

ENTREVISTA    MARÍA LÓPEZ.   CREADORA  “ES UNA Y NADA MÁS”

¿Cómo nace la idea de crear esta cápsula en stop motion?

Esta animación en volumen o stop motion (como la mayoría le conocemos) nace de la necesidad de seguir difundiendo nuestro trabajo a pesar del contexto pandémico en que nos encontramos. Al igual que muchas y muchos creadores, sentimos el llamado a reinventarnos y buscar formas que nos hagan sentido y resuenen en el colectivo.

 

¿Cómo han trabajado la técnica stop motion a pesar de no ser trabajadores del área audiovisual? 

No somos profesionales del mundo audiovisual, pero contamos con algunas herramientas para desarrollar la investigación en el campo del stop motion. Nuestro primer trabajo en esta técnica se crea a partir de la necesidad de hacer un video clip para una de las canciones de nuestro último montaje “Ciudad basura” con objetos realizados a partir de bolsas plásticas.

Llegamos al stop motion sin saber nada de esta técnica. Investigamos y nos resultó muy dinámica y entretenida en todos sus procesos. Nos puso a prueba la “paz-ciencia” al momento de montar cada imagen versus el tiempo de creación, que no pudimos prever hasta terminarlo. Luego, vino el gran desafío de la postproducción, en que decidimos intervenir algunas fotografías con dibujos digitales y crear otra capa de movimiento que apoyara el relato y resultó mostrándonos un mundo muy mágico de creación, casi sin límites.

 

¿Seguirán trabajando esta técnica y qué planes tienen para el futuro con Teatro Educación?

Actualmente estamos trabajando para realizar versiones en Stop Motion de nuestros dos montajes familiares: “La leyenda de Centella Sentado” estrenada en 2015 y “Ciudad basura” estrenada el 2019. Estas dos con temporadas en pausa, hasta que podamos volver al trabajo en teatros y escuelas una vez superada la actual crisis sanitaria.

 

Teatro Educación continúa trabajando en cápsulas audiovisuales e invita a todos a su lanzamiento este viernes 5 junio a las 20.00 horas por sus redes sociales

REDES

Facebook: Teatro Educación

Instagram: @teatroeducacion

Equipo: “Es una y nada más”

 

Idea original, dirección y ejecución: María López

Letra y música: Antonio Briones

Producción musical y arreglos: Víctor Hugo Araneda

Voces: Antonio Briones, María López

Animación logo Teatro Educación: Seba Clavero

Producción: Almendra Ovalle

Co – producción: Teatro Educación