N° 10: Oasis- Rock N’ Roll Star (1994)
Este tema refleja de enorme manera lo que Oasis pretendía en su primera época. Sexo, drogas y rock n’ roll. Directo y simple. Guitarras distorsionadas, la voz nasal de Liam y una excelente melodía de un gran compositor como Noel. Que digan que es un ladrón nos da lo mismo, siempre y cuando siga robando de los mejores. It’s just Rock N’ Roll!!!
 
 
N° 9: Pink Floyd- Astronomy Domine (1967)
No agregar algo de Pink Floyd en una lista como esta sería un pecado. Sobre todo cuando una de las figuras más enigmáticas del rock, Syd Barret, dejó lo mejor de sus composiciones en este álbum “The Piper at the Gates of Dawn”. El rock psicodélico se entiende gracias a canciones como esta.
 
 
N°8: The Strokes- This Is It (2001)
Se escucha una cinta retroceder, y luego la batería de Fabrizio Moretti, para dar paso a las guitarras y la emblemática voz de Julian Casablancas. La canción que abre el debut de Strokes fue una revitalización de la música de los sesentas y setentas, en medio de una década dominada por el nu metal. Como toda gran obra, abrió el camino para grupos como The Libertines, Artic Monkeys y Kings of Leon. Gracias a este grupo, Nueva York volvió a tener cuna de la vanguardia musical.
 
 
N°7: Jimi Hendrix- Purple Haze (1967)
“Purple Haze” fue lanzada como el segundo sencillo del álbum “Are You Experienced” de 1967. Con ella, el guitarrista norteamericano automáticamente alcanza la cima. Y es que “Purple Haze” debe ser una de las canciones más lisérgicas que el rock nos ha traído en su historia y no podría ser otro más que Jimi Hendrix quién se encargaría de construir tamaña hazaña. Su inagotable virtuosismo con la guitarra queda de manifiesto con una melodía pegajosa y envolvente, profundamente energética.
 
 
 
N° 6: Talking Heads-Psycho Killer (1977)
Si bien al momento de su publicación un éxito estuvo más bien centrado en el underground. “Psycho Killer”, incluida en el primer trabajo de los neoyorkinos dirigidos por David Byrne “Talking Heads: 77” fue lanzada en 1977 y la verdad es que es una bomba. Su letra, una mezcla entre inglés y francés, centrada en la mente de un asesino psicópata y su música sintetizan parte del sonido punk y no wave que venía explotando en el bajo New York de esa época y se acopla con un sonido agresivo pero moderno que serviría de influencia para la ola del new wave que comenzaría a surgir en la gran manzana.
 
 
 
N° 5: The Beatles- I Saw Her Standing There (1963)
Y sí, todo comenzó con el conteo de Paul: “One, two, three, four” para iniciar esta leyenda. Está todo en esta canción, las armonías vocales de la dupla Lennon-McCartney, la sobriedad de la guitarra de Harrison, y el excelente timing de Ringo. Qué más podemos agregar, el resto es ya historia conocida.
 
 
N° 4: Guns N’ Roses- Welcome to the Jungle (1987)
Sin duda que el tema que inicia es sólo el comienzo de un álbum completamente demoledor. Aún hoy, “Appetitte for Destruction” continúa como uno de los álbumes debuts más exitosos de la historia. Y esta canción sigue siendo pieza indiscutida para las presentaciones de Axl Rose y su pandilla. La pregunta en los conciertos sigue erizando los pelos: “Do u know where u are? You are in the jungle baby, an’ u gonna die!!!!”
 
 
 
N° 3: The Doors- Break On Through (To the Other Side) (1967)
La batería bossa nova de John Densmore, la bluesera guitarra de Robbie Krieger, el inconfundible teclado de Ray Manzarek, haciendo las partes del bajo también, y por supuesto la voz y letras de Jim Morrison. El cantante nos invita a “unirnos al otro lado”, y esto es suficiente para convertirse en uno de los grandes clásicos de The Doors.
 
 
N° 2: The Sex Pistols- Anarchy in the UK (1976)
Lanzado como primer single de la banda en el 76’, su explosión fue de la mano con la actitud de una banda que siempre amo el caos y es que esta canción reúne la esencia misma de la banda, nihilismo y anarquía. Su influencia ha sido invaluable dentro del mundo del rock y ha sido objeto de innumerables adaptaciones.
 
 
N° 1: Ramones- Blitzkrieg Bop (1976)
Hay canciones que resumen historia. Hay canciones que resumen todo un género musical. Blitzkrieg Bop es una de ellas, y lo consiguió en poco más de dos minutos. El inicio de “Hey Ho! Let’s Go!” es un canto de guerra. Los Ramones consiguieron una lealtad de categoría religiosa, que los elevó a ser una de las mejores y más influyentes bandas de todos los tiempos.  En fin, no hay nada más que se pueda agregar a una canción que se reconoce sencillamente al instante.
 
 
 
Bonus tracks
Los Prisioneros –  La voz de los ’80 (1984)
Al igual que el tema “Janie Jones” de The Clash, la batería de Miguel Tapia da inicio a una de las canciones más icónicas del rock chileno. Asimismo, queda patente el talento en la composición de Jorge González, que escribió puros clásicos en el debut de Los Prisioneros. “La voz de los ‘80” llamó a la acción y al cambio dentro de la juventud, y fue un punto de inflexión dentro del rock nacional de los ochentas y de los años porvenir.
 
 
 
Electric Light Orchestra – 10539 Overture (1971)
Si bien, E.L.O. no es un grupo muy popular por estos lados, es una agrupación que debe ser escuchada, al menos por simple curiosidad. Este tema por ejemplo, es sinónimo del estilo barroco del conjunto, que incluye grandes melodías y armonías complejas. Es un testimonio de una canción que manifiesta perfectamente la genialidad de una personalidad de la música que no ha tenido el reconocimiento que merece: Jeff Lynne. Y si aún no lo han escuchado, no espere más: