Vivian-Maier-Maloof-Collection-Courtesy-Howard-Greenberg-Gallery-New-York-1958

Llega a Chile una exhibición de categoría mundial. Hablamos de  Vivian Maier. La artista franco-norteamericana es el descubrimiento fotográfico del momento. La muestra  que verá el público local viene de  Chicago, Nueva York, París y recientemente en Seúl, y más tarde se verán en Estocolmo y Barcelona.

Este esfuerzo fue posible gracias a la Municipalidad de las Condes, La Corporación Cultural de las Condes y La Fundación Itaú. Además de las gestiones de Verónica Besnier y Luis Weinstein, que permitieron traer la exposición itinerante VIVIAN MAIER, LA FOTÓGRAFA REVELADA, con el patrocinio del Instituto Francés de Chile y Embajada de Francia.

La historia de Vivian Maier es sorprendente. Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, dividió su tiempo entre Europa y Estados Unidos hasta que en 1956 se instaló en Chicago, donde se desempeñó como niñera por más de cuatro décadas. Con una cámara colgada al cuello siempre que salía a la calle, tomó obsesivamente fotografías, las que nunca mostró a nadie. Fue un trabajo silencioso y anónimo. Llegó a juntar 100 mil negativos, además de 700 rollos en color y 2000 en blanco y negro sin revelar. Su obra fotográfica salió a la luz pública recién en forma póstuma, luego de ser descubierta casualmente por el joven historiador John Maloof.

Vivian Maier es posiblemente el hallazgo fotográfico del momento, lo que significa que el mundo entero quiere su exposición. En ese sentido, es un gran logro acceder a una muestra de primera línea. Lo mismo que verá el público local es lo que antes vieron en Chicago, Nueva York, París y recientemente en Seúl, y más tarde verán en Estocolmo y Barcelona. Sin embargo, más allá de la expectación que despierta su historia, ella es una autora incuestionable, con una obra contundente y relevante que la ubica dentro de la élite de las fotógrafas norteamericanas de todos los tiempos, como un verdadero ícono”, expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

Una gran cercanía por los más solitarios y desposeídos, así como un ojo sensible a las formas abstractas dentro del cotidiano, marcan la búsqueda fotográfica de Vivian Maier, desarrollada esencialmente en el entorno urbano y en espacios públicos. También se destaca una serie de notables autorretratos. Siempre con una Rolleiflex alrededor del cuello, la fotógrafa de calle y de viajes estaba obsesionada con guardar trozos de recuerdos de distintos momentos en el tiempo, y se las arregló para acumular miles de rollos y negativos, además de 150 películas en 8 y 16 mm.

Para la curadora de la exposición, Anne Morin, “Maier, en sus tiempos libres, fotografiaba a la gente, la calle, objetos, paisajes. Simplemente, lo que veía. Cultivaba una cierta obsesión no tanto por la imagen en sí sino por el acto de fotografiar. Esta pasión la proyectó hacía el rango de una de las grandes fotógrafas de la Street Photography, junto con Diane Arbus, Robert Frank, William Klein, o Garry Winogrand”.

 

VIVAN MAIER. LA FOTÓGRAFA REVELADA

Centro Cultural de las Condes

Apoquindo 6570 – 22 8969800

Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada liberada

 

Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú

Apoquindo 3457

Lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas

Entrada liberada